uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  El profesor Hugh Rudnick participará en la elaboración de informe del IPCC de la ONU
El profesor Hugh Rudnick participará en la elaboración de informe del IPCC de la ONU Imprimir
Lunes, 05 de Enero de 2009 00:00

El académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica será el único chileno que intervendrá como autor líder de un reporte especial sobre fuentes de energía renovable y mitigación del cambio climático.

05 La entrega del informe final del documento está planificada para la segunda mitad del 2010. En la foto, el profesor Hugh Rudnick..
El profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Hugh Rudnick, es el único chileno invitado a participar como autor líder del reporte especial "Renewable Energy Sources and Climate Change Mitigation" ("Fuentes de Energía Renovable y Mitigación del Cambio Climático"), del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, de la ONU.

Cada uno de los autores líderes de este documento, es responsable de la escritura de una sección determinada del mismo. La contribución del profesor Rudnick se centrará en analizar la relación entre energías renovables y desarrollo sustentable, considerando impactos ambientales y socio-económicos.

"El abastecimiento seguro de energía es una condición base para el desarrollo económico y social de la humanidad", explica el profesor Rudnick. "Sin embargo, lograr ese abastecimiento ha implicado producir efectos dañinos que han contribuido el cambio climático. Un ejemplo es la emisión importante de partículas de carbono de la generación termoeléctrica. Las energías renovables, al evitar esas emisiones, pueden contribuir a mitigar el cambio climático. Dimensionar su aporte y los costos asociados a ello cobra especial importancia".

CAMBIO CLIMÁTICO

"El cambio climático, originado por la acción del hombre sobre la naturaleza, ha sido reconocido como un proceso creciente y preocupante, que está amenazando a la humanidad en su conjunto. La necesidad de una acción mancomunada a nivel mundial se hace dramáticamente evidente", afirmó el profesor Hugh Rudnick.

"El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático se ha posicionado como un actor importante a nivel internacional. Me honra que me inviten a participar en la elaboración de este informe, contribuyendo a sus esfuerzos para lograr un mayor conocimiento sobre el cambio climático y las medidas para contrarrestarlo", agregó el académico.

El informe sobre energías renovables y mitigación del cambio climático, comenzará a ser trabajado en enero del próximo año, en el primer encuentro de autores líderes en Brasil. La entrega del informe final está planificada para la segunda mitad del 2010.

Ana María Bolumburu, abolumbu@uc.cl