uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Un libro recoge la producción arquitectónica de Cazú Zegers
Un libro recoge la producción arquitectónica de Cazú Zegers Imprimir
Miércoles, 07 de Enero de 2009 00:00

Es responsable del diseño de las casas de Kawelluco, y de la casas Cala, del Agua, del Fuego y Luna, y fundadora del grupo AIRA. Su intento por establecer un lenguaje y una manera particular de hacer arquitectura americana está presente en toda la obra que desarrolla en los años noventa.

07_cazuCAZÚ ZEGERS. PROTOTIPOS EN EL TERRITORIO
Ediciones ARQ
143 páginas

Para diseñar la casa Cala en el lago Ranco se partió estudiando la geometría de la flor, común en las zonas húmedas del campo chileno. A partir de esta matriz de las formas curvas, la arquitecta Cazú Zegers establece algunos principios. La cala es una línea recta que va desde el suelo que la nutre hacia el sol que la alimenta, en una máxima tensión. Es esta tensión la que produce la curva. Lo curvo es entonces una línea recta a gran velocidad.

La casa Cala corresponde a una tesis en que la observación de la naturaleza y el cruce de la forma con la poesía y el territorio da origen a un nuevo lenguaje. Este proyecto, que fue premiado en la Bienal de Buenos Aires en 1993, es uno de las cuatro obras que Zegers define como "de apertura en el territorio". Las otras son las casas del Agua, del Fuego y Luna. En común tienen abrir un lenguaje, que se irá afinando en el desarrollo y la investigación más acabada de la forma, cruzada con la tecnología.

La obra de Cazú Zegers es heredera de los postulados de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso, de donde egresó en 1984. El intento por establecer un lenguaje y una manera particular de hacer arquitectura en el sur de América está presente en todos los proyectos que desarrolla en los años noventa y que abarcan obras de urbanización, arquitectura interior, arquitectura religiosa, edificios de uso público, edificios de vivienda y casas unifamiliares.

"En mi escuela existía con fuerza la idea de la obra como tesis, como un paso hacia una obra construida rigurosamente amereidiana es decir capaz de inaugurar un lenguaje de formas propio", señala respecto a su trabajo en una nueva publicación de Ediciones ARQ, Cazú Zegers. Prototipos en el territorio (Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 143 páginas), hace un recorrido por su producción arquitectónica. Entre las obras reseñadas están el edificio El Golf de Manquehue, las casas de madera en Kawelluco, las casas Haiku y Do y la Iglesia del Espíritu Santo en Puente Alto.

"En América aún existen grandes porciones de territorio deshabitado, donde está muy presente la noción de paisaje ilimitado con un espacio geográfico siempre conmovedor. El ejercicio de poner el objeto arquitectónico en un punto determinado hace que el territorio deje de ser desconocido y lo hace aparecer como paisaje. La casa inaugura un lugar y el territorio tensiona el edificio, le da lugar. Ambos se coexisten, uno no puede ser sin el otro", sostiene.

Zegers consolida su proyecto en 1997 con la fundación del grupo AIRA, un taller de trabajo colectivo, reflexivo y ejecutivo. Inspirado en los principios del arte, la imaginación, el rigor y el amor, el trabajo del equipo busca establecer un equilibrio entre el diálogo poético y las exigencias técnicas de los proyectos contemporáneos. "Desde la investigación arquitectónica, intenta dar respuestas a algunos problemas del habitar contemporáneo", sostiene Francisco García Huidobro, jefe de taller, en el ensayo que cierra la monografía.

Antonieta Sánchez, periodista, asanches@uc.cl