INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Científico UC investiga inédito tratamiento contra el cáncer
Científico UC investiga inédito tratamiento contra el cáncer Imprimir
Martes, 28 de Junio de 2011 00:00


Con una estrategia nunca antes utilizada, basada en sus propios descubrimientos, el doctor Alfonso González, académico e investigador de la Universidad Católica, planea producir nuevos fármacos para el tratamiento de cánceres de pulmón, estómago y glioblastomas.

20110624_doctorgonzalez El revolucionario estudio del Dr. Alfonso González implica la generación y desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de ciertos tipos de cánceres.


El proyecto del Dr. Alfonso González, académico e investigador del Centro de Envejecimiento y Regeneración (CARE Chile) de la Facultad de Ciencias Biológicas, se focaliza en el tratamiento del cáncer de  pulmón, estómago y glioblastomas, los cuales destacan por su malignidad y alta tasa de mortalidad, sobre todo dentro de los 9 a los 12 meses después del diagnóstico. Actualmente, la eficacia de las drogas utilizadas para el tratamiento de estos cánceres está restringida a un pequeño porcentaje de pacientes y los que responden se hacen resistentes al poco tiempo. Por lo que es necesario desarrollar nuevas drogas.
La revolucionaria investigación del Dr. González implica la generación y desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de estas patologías, cuya malignidad resulta de ciertas alteraciones en el llamado ‘receptor del factor de crecimiento epidérmico’ (EGFR), presentes en 40-50% de los tumores cancerosos.
La molécula del EGFR se utiliza hoy como un blanco de preferencia para diseñar drogas anti-tumorales. Lo innovador del proyecto es que propone enviar los fármacos, no directamente a la molécula del EGFR, sino a uno de los mecanismos que controlan su función y que ha sido recientemente descubierto en los laboratorios de CARE Chile.
“Al bloquearse la función del EGFR, se podría lograr un tratamiento menos tóxico, que elimine o disminuya la proliferación predominantemente de las células tumorales, con mínimos efectos sobre las células normales. CARE Chile podría ser el único centro científico que introduzca esta estrategia alternativa y novedosa a nivel mundial”, destaca el investigador UC.
Alfonso González, médico doctorado en Biología Celular de la UC y post-doctorado en la Universidad de Nueva York, ha conformado un amplio equipo de trabajo integrado por cirujanos especializados en cánceres de pulmón, estómago y glioblastomas, un patólogo experto en alteraciones oncogénicas del EGFR, un químico-farmacéutico especialista en síntesis orgánica y diseño de drogas, biólogos celulares y moleculares, dos tesistas de doctorado, un post-doctorado y expertos del área de transferencia tecnológica y biotecnología.
Esta investigación aplicada al cáncer, recibe financiamiento de un proyecto Fondef (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico) aprobado por CONICYT en el 2010, y ejecutado en conjunto por CARE Chile, de la Facultad de Ciencias Biológicas, y las Facultades de Medicina y Química UC.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Ricardo Bustamante, periodista,  rbustamante@bio.puc.cl

 

 
2017 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores