uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Ingeniería obtiene dos proyectos para desarrollar aplicaciones tecnológicas en Latinoamérica
Ingeniería obtiene dos proyectos para desarrollar aplicaciones tecnológicas en Latinoamérica Imprimir
Miércoles, 07 de Enero de 2009 00:00

Los profesores Álvaro de Soto, Domingo Mery y Rosa Alarcón, del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería, y Enrique Sucar, del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica, de México, y Flavio Soares Correa da Silva, de la Universidad de Sao Paulo, serán los encargados de desarrollar ambos proyectos.

07Ellos son los profesores Rosa Alarcón, Alvaro Soto y Domingo Mery, del Deparrtamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería, quienes obtuvieron dos premios de los cinco proyectos ganadores del segundo concurso LACCIR Virtual Institute.
El Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC obtuvo dos de los cinco proyectos ganadores del concurso organizado por LACCIR  Virtual Institute,  para proyectos de investigación en tecnologías relevantes para el desarrollo económico y social en Latinoamérica y el Caribe.

Este es el segundo llamado a concurso que hace este instituto. En esta oportunidad se presentaron 34 proyectos de alrededor de 16 países, con 50 instituciones participantes y cerca de 160 investigadores de toda la región.

Los ganadores de este último concurso obtendrán financiamiento para un año de investigación en diversas áreas. El concurso reparte 250 mil dólares este año,  provenientes de los Colaboradores de LACCIR: Microsoft Reserarch y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Uno de los  proyectos ganadores de la UC,  "Sistema basado en visión por computador para la supervisión de cajas registradoras en tiendas de retail", fue presentado por  los profesores Alvaro Soto y Domingo Mery , en conjunto con el profesor Enrique Sucar,  del Instituto Nacional de Astrofísica ptica y Electrónica, de México. Este proyecto pretende desarrollar tecnologías que permitan evaluar la calidad del servicio en las cajas registradoras en grandes tiendas de retail. Hoy día este tipo de tiendas ofrecen un muy buen servicio, a excepción del momento de pagar, donde usualmente lentas colas ponen a prueba la paciencia de los clientes. El objetivo de este proyecto es utilizar tecnología basada en visión por computador para medir continuamente parámetros relacionados con el nivel de servicio en las líneas de pago, tales como tiempos de espera, largos de cola, número de incidentes, etc. De esta manera, en un futuro próximo un sistema de este tipo podrá recomendar la línea donde la espera será menor.

El otro proyecto -"AhorraTiempo, Mundos virtuales descentralizados para la entrega e integración  de servicios públicos en Latinoamérica"-  pertenece a la profesora Rosa Alarcón de la UC y al profesor Flavio Soares Correa da Silva, de la Universidad de Sao Paulo, Brasil. El proyecto busca investigar el impacto de tecnologías emergentes tales como Web semántica y los mundos virtuales (como Second Life) en los sistemas de gobierno electrónico, en una tendencia conocida como e-Government 2.0. Mediante la Web semántica se espera contribuir a la integración de los sistemas que proveen servicios públicos en Latinoamérica y que la riqueza interactiva de los mundos virtuales y su facilidad de uso permitan que personas que no están familiarizadas con las TICs  puedan usarlas de manera productiva

Ana María Bolumburu, periodista, abolumbu@uc.cl