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Universidad Católica y CSIC de España firman acuerdo marco de cooperación Imprimir
Jueves, 30 de Junio de 2011 00:00


Este convenio permitirá  no sólo la colaboración en el ámbito de la investigación sino que también en la formación de estudiantes de postgrado, facilitando la incorporación de científicos CSIC como profesores de nuestros programas doctorales.

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    Ambas entidades ya habían suscrito una firma el 2007, en virtud de la cual se creó el Laboratorio Internacional sobre Cambio Global, LINCGlobal, ubicado en Las Cruces, Chile.


    Con la presencia del presidente de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, Rafael Rodrigo; el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez; el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Juan Correa, y otras autoridades se firmó recientemente un acuerdo marco de cooperación científica y  tecnológica entre ambas instituciones. El objetivo es establecer las disposiciones y los términos que regularán el convenio entre las partes, con el objetivo de promover la colaboración entre sus científicos y grupos de investigación de diversas áreas.


    Ambas entidades ya habían suscrito una firma el 2007, en virtud de la cual se creó el Laboratorio Internacional sobre Cambio Global, LINCGlobal, ubicado en Las Cruces, Chile. Éste es el primer recinto conjunto de trabajo entre el CSIC y una institución iberoamericana. Su labor en el estudio sobre el cambio global se ha venido desarrollando exitosamente desde entonces.  
       
    Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Juan Correa,  manifestó: “La principal relevancia del convenio marco es que abre las oportunidades para que académicos de las distintas facultades de la Universidad, agrupados en torno a una temática de interés común, puedan establecer acuerdos específicos de colaboración con grupos de expertos del CSIC que estén también interesados en la misma temática. Esta firma permitirá no sólo la colaboración en el ámbito de la investigación,  sino que también en formación de estudiantes de postgrado (maestrías y doctorados en co-tutela), facilitando la incorporación de científicos del CSIC como profesores de nuestros programas doctorales”.

    A su vez, el presente acuerdo implica ampliar el trabajo conjunto a las áreas de Astronomía, Biotecnología Agraria y Ganadera, Biomedicina, Recursos Naturales, Tecnología de los Alimentos o en cualquier otra área científica y tecnológica en la que ambas partes tengan intereses comunes manifiestos.

    Las instituciones que suscriben el acuerdo se comprometen a apoyarse mutuamente en la organización y el establecimiento de las actividades en un contexto bilateral a través de la ejecución de proyectos conjuntos, intercambio de investigadores por periodos de corta duración, la formación doctoral y supervisión compartida de tesis doctorales, acceso a instalaciones científicas administradas por las partes, intercambio de material genético y metodologías de investigación entre otras acciones.
     
    La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a esta materia en España y la tercera de Europa. Adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Secretaría de Estado de Investigación, su objetivo fundamental es desarrollar y promover estudios en beneficio del progreso científico y tecnológico, para lo cual está abierta a la colaboración con entidades españolas y extranjeras. 

    INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

    Daniela Farías G., periodista, dkfarias@uc.cl

    Frente a una audiencia compuesta por autoridades, académicos y funcionarios, el rector Ignacio Sánchez expuso los resultados del proceso de evaluación interna de la Universidad Católica. Esta evaluación se realizó durante varios meses y concluyó con la entrega del documento final a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) el pasado 29 de abril.

    La acreditación institucional es un proceso voluntario al que se pueden someter todas las instituciones de educación superior autónomas. La UC fue acreditada por siete años en todas las áreas en agosto de 2004, lo que tiene vigencia hasta este año. Como parte del proceso de reacreditación, entre agosto de 2010 y abril del 2011 se desarrolló el proceso de evaluación interna y se elaboró el informe con los resultados de este proceso.

    Precisamente para compartir los frutos de dicho trabajo, se realizaron dos reuniones a las cuales se invitó abiertamente a la comunidad UC. En ellas se entregó un resumen del documento presentado a la CNA. En su exposición, el rector Sánchez explicó que el proceso de evaluación interna se centró en el análisis crítico de cada una de las áreas de acreditación: gestión institucional, docencia de pregrado, docencia de postgrado, investigación y vinculación con el medio. En este análisis participaron más de 120 personas, entre académicos, alumnos, directivos, profesionales y administrativos, quienes conformaron equipos de trabajo por área.

    En relación con cada una de las cinco áreas de evaluación, el rector mencionó los principales logros alcanzados durante el período 2004-2011 y los desafíos más importantes para los próximos años.

    Al finalizar la presentación, el rector respondió las consultas e inquietudes de los asistentes. Estas se refirieron tanto a aspectos técnicos del proceso de autoevaluación, como a algunos de los desafíos planteados para los siguientes años.

    En relación con una pregunta acerca del rol que la UC debe desarrollar al interior del Consejo de Rectores, Ignacio Sánchez declaró que se debe participar de manera activa y dialogante: “El Consejo de Rectores lo integran 25 universidades públicas, 16 de ellas estatales y nueve públicas no estatales. Nosotros nos resistimos a que se nos considere una universidad privada. Nosotros no dependemos del Estado en propiedad, pero tenemos un rol de servicio público desde el día uno de nuestros 123 años de vida. Siempre ha estado en nuestra voluntad el servicio público. Hace uno o dos años se cuestionaba por qué íbamos a conversar con el grupo de universidades privadas. Hoy en día ese lenguaje no existe, valoramos el hecho de que las universidades privadas hayan aceptado la invitación de un sistema único”.

    También se refirió a la burocracia que persiste en algunas instituciones, y la necesidad de agilizar ciertos procesos para beneficiar la educación: “Se debería evitar la burocracia al interior del Consejo de Rectores. Una universidad estatal hoy día no se puede endeudar más allá de lo que dura el gobierno, o sea, no más allá de cuatro años. Nosotros pensamos que el tema del gobierno universitario es de plena autonomía de cada universidad. En lo personal estoy completamente en desacuerdo con tri-estatamentalidad. Los estudiantes deben organizarse, deben tener opinión, deben tener capacidad de participar en los consejos, pero me parece que intentar repetir un gobierno tri-estamental, yo digo para qué repetir cosas que en el pasado fueron muy lamentables en el sistema universitario”.

    Conozca más detalles acerca del proceso de acreditación visitando: http://acreditacion.uc.cl/ o presionando aquí
     
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