INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Facultad de Letras recibe acreditación máxima para sus licenciaturas
Facultad de Letras recibe acreditación máxima para sus licenciaturas Imprimir E-mail
Lunes, 04 de Julio de 2011 00:00

Una acreditación máxima de siete años y las primeras licenciaturas de la UC en ser acreditadas, fue el reconocimiento que recibieron las licenciaturas en Letras mención en Lingüística y Literaturas Hispánicas, y en Lingüística y Literaturas Inglesas. 

20110630_facultad_letras

Las licenciaturas en Letras han logrado la máxima acreditación en el sistema educacional chileno. 

El proceso comenzó en marzo de 2010 e implicó levantar una gran cantidad de información, tanto cuantitativa como cualitativa. Una característica que marcó la autoevaluación fue la participación de todos los estamentos de la facultad. Se encuestaron egresados, empleadores, académicos y alumnos, se realizaron reuniones con académicos y administrativos, y el informe fue presentado públicamente y puesto a disposición de toda la facultad.

Como cuenta el profesor Cristián Opazo, coordinador del proceso, “esto nos permitió conocer la Universidad de mejor manera y darnos cuenta que tenemos que vincularnos mejor con el medio y ser parte de la tercera misión de la UC”. En este sentido, la autoevaluación le permitió a la facultad darse cuenta de que el perfil del licenciado en letras ha cambiado. Los ex alumnos ya no sólo trabajan haciendo clases, sino también en áreas muy diversas como relaciones públicas, comunicaciones, editoriales,  empresas y organizaciones de distintos rubros. Es por esto que el aporte a la sociedad es mucho más amplio. De ahí también que las actividades que realice la facultad deben estar orientadas  a satisfacer estos requerimientos.

Cuatrocientos estudiantes de pregrado forman parte de la Facultad de Letras. Además de las dos licenciaturas, se ofrecen dos programas de doctorado, cinco programas de magíster y cuatro diplomados. Además, se editan cuatro publicaciones: Anales de la Literatura Chilena (ISI), Taller de Letras (ISI) Onomázein (ISI), y Cuadernos de Letras.

El informe de autoevaluación fue revisado por pares evaluadores externos, académicos de amplia trayectoria de otras universidades, quienes se reunieron con directivos, académicos, alumnos, egresados y empleadores. De acuerdo al informe autoevaluativo, el perfil de egreso es coherente entre las habilidades y valores distintivos del proyecto educativo, el cuerpo académico es de excelencia, la relación entre docentes y estudiantes es cercana, y las investigaciones son valoradas tanto nacional como internacionalmente, entre otros aspectos.

Explica María Teresa Salinas, responsable del proceso, que  “la autoevaluación es una fotografía que nos dio cuenta del estado de la facultad y nos mostró tal cual somos, lo que es una tremenda riqueza, muy útil para proyectarnos al futuro con nuevos planes de mejoras”, por ejemplo, una mejor comunicación con los exalumnos. Como concluyen María Teresa Salinas y Cristián Opazo:  “El mayor desafío que deja la acreditación es estar atentos como facultad a los cambios y requerimientos del país, y establecer los mecanismos más efectivos para enriquecer la labor de los egresados con el medio”.


INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Nicole Saffie, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Noticias relacionadas

2012 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 354 2000
Políticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores