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Rector Ignacio Sánchez expuso en España sobre el Programa Aprendizaje Servicio UC Imprimir
Lunes, 11 de Julio de 2011 00:00


En el marco del Encuentro Internacional de la Red Talloires 2011, la UC presentó su programa que promueve que sus académicos formen profesionales íntegros y solidarios, que generen  conocimientos que aporten  soluciones a los problemas sociales de Chile.

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    Durante el 2010, más de 3.000 estudiantes tomaron cursos del programa Aprendizaje Servicio.


     
     

    Durante los días 14 y 16 de junio se desarrolló en la Universidad Autónoma de Madrid el Encuentro Internacional de la Red Talloires 2011 “Construyendo una universidad comprometida, más allá de la torre de marfil”. En la reunión se congregaron diversos líderes mundiales de la Educación Superior, como rectores, vicerrectores y presidentes de universidades de todo el mundo, con el objetivo de explorar la manera de profundizar el impacto del compromiso social en la enseñanza superior, diseñando así el futuro de la responsabilidad cívica, del trabajo comunitario y del aporte social de las universidades.

    Por ser parte de la Red Talloires, la Universidad Católica fue invitada a presentar el Programa Aprendizaje Servicio UC (A+S), como una forma de reconocimiento al trabajo desarrollado por la casa de estudios en la incorporación, mejoramiento y difusión de esta metodología pedagógica.

    Es así como asistieron al encuentro Chantal Jouannet, Coordinadora del Programa Aprendizaje Servicio UC, y el rector Ignacio Sánchez, quien presentó la ponencia “Una mirada a la trayectoria de Aprendizaje Servicio en la Pontificia Universidad Católica de Chile”. Esta presentación mostró el proceso del Programa Aprendizaje Servicio UC, desde su creación en el año 2004, así como los principales elementos del modelo y soporte para su gestión, los resultados en términos de impactos en la formación de los estudiantes, capacitación docente y calidad de los servicios entregados a los socios comunitarios.

    En la oportunidad se comunicó que el Programa Aprendizaje Servicio UC ha sido implementado por el Centro de Desarrollo Docente de la UC (CDDoc) y nació como respuesta a la voluntad explícita de la Universidad de poner al servicio del país una actividad académica que forme profesionales íntegros y solidarios, y que genere conocimientos que aporten una solución a los problemas sociales de Chile. En sus siete años el Programa ha generado un modelo de trabajo e incorporación de la Metodología y en este último año ha experimentado un gran crecimiento de profesores interesados y cursos que incorporan la metodología. Actualmente hay 66 cursos en los  que se están implementando la metodología Aprendizaje Servicio en distintas unidades académicas de nuestra Universidad y, en los siete años de existencia del programa, cerca de 150 docentes se han capacitado en esta metodología.

    Durante el 2010, más de 3.000 estudiantes tomaron cursos que tuvieron Aprendizaje Servicio.

    La presentación tuvo una muy buena reacción por parte de los demás asistentes, quienes valoraron el enorme trabajo que la Universidad  ha realizado en el desarrollo de un modelo integral para la incorporación de A+S al currículo. “A través de este encuentro, no sólo se han evidenciado los impactos que la metodología tiene dentro de los cursos de la UC, sino que hemos recibido un enorme reconocimiento a la labor realizada por el Programa Aprendizaje Servicio UC, tanto dentro de la Universidad como en relación con el  mejoramiento de la metodología”, comentó el rector al respecto.

    Por otra parte, esta reunión permitió conocer lo que están haciendo otras universidades del mundo en torno a temas como la responsabilidad y compromiso social, integración de estudiantes meritorios aunque desfavorecidos y sustentabilidad y medio ambiente. “Participar en este encuentro fue una importante manera de posicionar a la UC en el contexto internacional como una institución líder en la implementación de A+S”, opinó Chantal Jouannet.

    Dentro de las acciones a seguir, se contempla trabajar con la Universidad Católica de Uruguay y la Universidad Señor de Sipán de Perú, continuar con la participación activa en la red, y  trabajar por mantener la calidad de los aprendizajes y servicio a la comunidad, unida a la formación en compromiso social  y valores de los estudiantes de la UC.

     

    INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
    Tania Ramdohr, periodista, tmramdoh@uc.cl. 

    Frente a una audiencia compuesta por autoridades, académicos y funcionarios, el rector Ignacio Sánchez expuso los resultados del proceso de evaluación interna de la Universidad Católica. Esta evaluación se realizó durante varios meses y concluyó con la entrega del documento final a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) el pasado 29 de abril.

    La acreditación institucional es un proceso voluntario al que se pueden someter todas las instituciones de educación superior autónomas. La UC fue acreditada por siete años en todas las áreas en agosto de 2004, lo que tiene vigencia hasta este año. Como parte del proceso de reacreditación, entre agosto de 2010 y abril del 2011 se desarrolló el proceso de evaluación interna y se elaboró el informe con los resultados de este proceso.

    Precisamente para compartir los frutos de dicho trabajo, se realizaron dos reuniones a las cuales se invitó abiertamente a la comunidad UC. En ellas se entregó un resumen del documento presentado a la CNA. En su exposición, el rector Sánchez explicó que el proceso de evaluación interna se centró en el análisis crítico de cada una de las áreas de acreditación: gestión institucional, docencia de pregrado, docencia de postgrado, investigación y vinculación con el medio. En este análisis participaron más de 120 personas, entre académicos, alumnos, directivos, profesionales y administrativos, quienes conformaron equipos de trabajo por área.

    En relación con cada una de las cinco áreas de evaluación, el rector mencionó los principales logros alcanzados durante el período 2004-2011 y los desafíos más importantes para los próximos años.

    Al finalizar la presentación, el rector respondió las consultas e inquietudes de los asistentes. Estas se refirieron tanto a aspectos técnicos del proceso de autoevaluación, como a algunos de los desafíos planteados para los siguientes años.

    En relación con una pregunta acerca del rol que la UC debe desarrollar al interior del Consejo de Rectores, Ignacio Sánchez declaró que se debe participar de manera activa y dialogante: “El Consejo de Rectores lo integran 25 universidades públicas, 16 de ellas estatales y nueve públicas no estatales. Nosotros nos resistimos a que se nos considere una universidad privada. Nosotros no dependemos del Estado en propiedad, pero tenemos un rol de servicio público desde el día uno de nuestros 123 años de vida. Siempre ha estado en nuestra voluntad el servicio público. Hace uno o dos años se cuestionaba por qué íbamos a conversar con el grupo de universidades privadas. Hoy en día ese lenguaje no existe, valoramos el hecho de que las universidades privadas hayan aceptado la invitación de un sistema único”.

    También se refirió a la burocracia que persiste en algunas instituciones, y la necesidad de agilizar ciertos procesos para beneficiar la educación: “Se debería evitar la burocracia al interior del Consejo de Rectores. Una universidad estatal hoy día no se puede endeudar más allá de lo que dura el gobierno, o sea, no más allá de cuatro años. Nosotros pensamos que el tema del gobierno universitario es de plena autonomía de cada universidad. En lo personal estoy completamente en desacuerdo con tri-estatamentalidad. Los estudiantes deben organizarse, deben tener opinión, deben tener capacidad de participar en los consejos, pero me parece que intentar repetir un gobierno tri-estamental, yo digo para qué repetir cosas que en el pasado fueron muy lamentables en el sistema universitario”.

    Conozca más detalles acerca del proceso de acreditación visitando: http://acreditacion.uc.cl/ o presionando aquí
     

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