uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Indagan la influencia de Borges en la ciencia ficción estadounidense
Indagan la influencia de Borges en la ciencia ficción estadounidense Imprimir
Miércoles, 13 de Julio de 2011 00:00

El experto en literatura hispanoamericana y profesor de la Washington University - Saint Louis, Andrew Brown, analizó cómo la figura de Borges ha inspirado a destacados autores estadounidense de ciencia ficción, en un seminario organizado por la Facultad de Letras UC.

20110711_letras_andrew_brown

“Borges representa lo que no tuvimos en Estados Unidos: un escritor de primera calidad, muy respetado, que dota a la ciencia ficción de cierta autoridad", dice el profesor Andrew Brown.

Descubrir cómo el célebre escritor argentino Jorge Luis Borges ha influido a las nuevas generaciones de autores de ciencia ficción estadounidenses, fue el objetivo del seminario dictado por el profesor de Washington University - Saint Louis Andrew Brown, organizado por el Centro de Estudios de Literatura Chilena (Celich) de la Facultad de Letras UC.

Director asociado del departamento de Lenguas Románicas y Literatura, Brown es experto en literatura hispanoamericana, cultura popular y ciencia ficción. En sus estudios ha investigado cómo destacados escritores norteamericanos han tomado a Borges como fuente de inspiración, tales como Neil Gaiman, célebre autor de la saga de comics The Sandman, y Philp K. Dick, el genio literario tras Blade Runner.

“Si bien la obra de Borges no es exactamente ciencia ficción, da mucha materia para la ciencia ficción. Por ejemplo, hay cuentos que entregan la posibilidad de viajar en el tiempo, está la invención de mundos fantásticos que luego se convierten en el mundo real”, afirma Brown.  Agrega: “Borges representa lo que no tuvimos en Estados Unidos: un escritor de primera calidad, muy respetado, que dota a la ciencia ficción de cierta autoridad. En Estados Unidos, quienes escribían este género en los años 40’, 50’ o 60’, siempre estaban marginalizados”.

Este seminario es la segunda actividad que realiza Brown en Chile, después del simposio “Literatura Weird: Fisuras del sur del mundo”, que se llevó a cabo el año pasado en la Facultad de Letras UC y que reunió a  figuras de la talla de Edmundo Paz Soldán y Alberto Fuguet. La iniciativa surgió gracias al creciente interés de los estudiantes, y el público en general, por la novela gráfica o el cómic y aquellos escritores que habían sido mirados como de segunda categoría o simplemente calificados como autores pop.

A esto se suma a la relación que existe entre el departamento de Lenguas Románicas y Literatura de la Universidad de Washington - St. Louis y la Facultad de Letras de la Universidad Católica. Gracias a su fructífero programa de intercambio, no sólo alumnos han viajado de una universidad a otra, sino que se ha producido un interesante intercambio de ideas, ya que dos de los mayores exponentes de la ciencia ficción en Chile se encuentran precisamente en Letras UC: el profesor Mike Wilson y Álvaro Bisama, estudiante de Doctorado. De hecho, como cuenta Brown, en sus cursos enseña las obras de ambos autores chilenos y el mismo Wilson compartió con sus alumnos en Estados Unidos. el año pasado.

Nicole Saffie, periodista, nsaffie@uc.cl
Con la colaboración de Cristián Opazo, profesor Facultad de Letras

Entregar herramientas útiles para encantar a los alumnos en el aprendizaje de la literatura, fue el propósito del taller “El Quijote: claves de lectura y metodologías digitales”, organizado por la Facultad de Letras en conjunto con la Fundación Nuez Martín, para docentes de colegios.