uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Mario Rosenblatt explica el papel del ácido retinoico en trasplantes y enfermedades autoinmunes
Mario Rosenblatt explica el papel del ácido retinoico en trasplantes y enfermedades autoinmunes Imprimir
Miércoles, 13 de Julio de 2011 00:00

El investigador asociado del Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias Biológicas y experto en inmunología desarrolló la exposición denominada “Linfocitos T: diferentes colores y sabores para diferentes funciones”.

rosenblatt_20110711.jpg

El científico espera tener en 3 ó 4 años resultados de sus investigaciones que permitan mejorar la aceptación en trasplantes y que puedan ser trasladados a pacientes.

El destacado científico chileno Mario Rosemblatt dictó una conferencia en la Facultad de Ciencias Biológicas, en el marco de un ciclo de seminarios organizados por el Departamento de Fisiología que contó con  la presencia de destacados académicos y estudiantes.

La exposición llamada: “Linfocitos T: diferentes colores y sabores para diferentes funciones” abordó el rol prioritario del ácido retinoico (RA) en la respuesta inmune y tolerancia.

Específicamente, habló del papel del ácido retinoico, componente fundamental de la dieta y derivado de la Vitamina A, en la interconversión de linfocitos T helpers (Th17) hacia linfocitos T reguladores (Treg); la inducción de migración de linfocitos T hacia el intestino y el rol del ácido retinoico en transplantes realizados en modelo de ratas.

Una de las utilidades de este sistema de generación de células T reguladoras es mejorar la aceptación de transplantes. “Aunque hemos trabajado en un modelo de ratón, si nos va bien en nuestros experimentos, espero que en 3 ó 4 años más tengamos resultados interesantes que podamos trasladar directamente a pacientes”, explicó el científico.

Rosemblatt es director ejecutivo de la Fundación Ciencia para la Vida, investigador en el Instituto Milenio de Biología Fundamental y Aplicada (MIFAB), e investigador asociado del departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC. Él es experto en inmunología molecular, celular y vacunas. Una de sus mayores contribuciones ha sido la caracterización del rol de las células dendríticas en la coordinación de la migración de linfocitos T.

“Para mí siempre es un gusto estar junto a mis colegas de la UC,  porque en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica está uno de los grupos de investigadores más importantes en Biología Celular y molecular de Chile, así que venir a exponer acá es un privilegio muy especial”, señaló Rosemblatt.

Daniela Farías, periodista, dkfarias@uc.cl

Valeria Oppliger, coordinación en comunicación científica Facultad de Ciencias Biológicas; comunicaciones@bio.puc.cl

Entregar herramientas útiles para encantar a los alumnos en el aprendizaje de la literatura, fue el propósito del taller “El Quijote: claves de lectura y metodologías digitales”, organizado por la Facultad de Letras en conjunto con la Fundación Nuez Martín, para docentes de colegios.