uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Investigadora UC explica condiciones intrauterinas que llevan a enfermedades de la vida adulta
Investigadora UC explica condiciones intrauterinas que llevan a enfermedades de la vida adulta Imprimir
Jueves, 28 de Julio de 2011 00:00

La doctora Paola Casanello destacó la importancia de la nutrición de la mujer antes y durante el embarazo, ya que esto determina la salud del niño después de nacer. También explicó la relevancia y alcances del mundo de la epigenética, es decir, de la dependencia contextual de los procesos embriológicos.

Casanello_20110728 Casanello destacó la importancia que tiene la placenta para la investigación perinatal que desarrolla en su laboratorio.

Paola Casanello, investigadora del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Católica realizó la exposición denominada "Papel de la Arginasa-2 y posibles mecanismos epigenéticos en la programación fetal de la disfunción vascular”, en el marco de las conferencias organizadas por el departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias Biológicas.
A diferencia del estudio tradicional del funcionamiento y estructura de la placenta en los últimos cincuenta años, científicos chilenos han aportado nuevos datos en la última década sobre este órgano vital para el intercambio de nutrientes entre la madre y el feto durante el embarazo. Casanello subraya el valor que tiene la placenta para la investigación perinatal que desarrolla su laboratorio. “Estamos interesados en las alteraciones de la función vascular del tejido humano. En ese sentido, la formación de los vasos nuevos que se generan en la placenta depende de los ambientes locales que ésta encuentra al momento de la implantación del óvulo fecundado. Nosotros pensamos (lo hemos ido demostrando) que las alteraciones que se generan en este tejido vascular, de alguna forma se manifiestan también en los sujetos nacidos”, explica.
La investigadora y su equipo se han dedicado a estudiar disfunciones placentarias que son determinantes, junto a otras causas, en enfermedades de la vida intrauterina. "Entre las patologías que sufre el niño en gestación está la restricción de crecimiento, que le genera complicaciones como la necesidad del feto de adaptarse a la restricción de nutrientes (desnutrición) y oxígeno (hipoxia), llevando al cese de su crecimiento o a alteraciones en la formación de sus órganos", explica.
Por otro lado, un niño que tuvo restricción de crecimiento intrauterino (RCIU) tendrá una mayor predisposición a desarrollar una serie de enfermedades en su vida adulta. "En la etapa pre adolescente estos niños tienen mayor probabilidad de presentar enfermedades como resistencia a insulina, arteriosclerosis, hipertensión y obesidad. Son secuelas vasculares y metabólicas de la desnutrición intrauterina", advierte la investigadora. Estas tempranas consecuencias son parte del denominado síndrome metabólico, que es más frecuente en niños que tuvieron RCIU.
Según explicó la científica, en casos de hipoxia severa las arterias umbilicales se contraen, limitando el flujo sanguíneo hacia la placenta y con ello el paso de nutrientes y oxigeno al feto. “Este proceso ocurre de una forma epigenética, es decir, no tiene que ver con el ADN, no hay mutaciones - aunque existen patologías asociadas a mutaciones - pero en la gran mayoría de los niños, habría una menor capacidad de síntesis de óxido nítrico, en el caso del sistema vascular, dado por un “apagamiento” del gen que produce ese mecanismo. Por otro lado, se produce la exacerbación de una señal antagónica para la liberación del óxido nítrico, provocada por la proteína arginasa 2”, afirma.
Casanello sintetiza así la relevancia de sus investigaciones. “Nuestro ámbito de investigación representa el futuro. Mis proyectos se centran en el mundo de la epigenética, porque yo creo que el futuro de la nutrición va por ese lado, o sea, lo que una mujer come, antes y durante el embarazo es determinante para el desarrollo del feto y si su vida va a ser saludable o no durante su vida adulta”.

Daniela Farías G, periodista, dkfarias@uc.cl