INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  UC realiza primer Seminario de Prevención en el uso de alcohol y otras drogas en población universitaria
UC realiza primer Seminario de Prevención en el uso de alcohol y otras drogas en población universitaria Imprimir
Martes, 16 de Agosto de 2011 00:00


 

El encuentro contó con la presencia del académico e investigador Scott T. Walters, de la Universidad de Texas, quien ha implementado en su institución el novedoso sitio web check up to go, un test confidencial diseñado para motivar a los jóvenes a reducir su consumo.

 

testera2

"Es perentorio que las instituciones de educación superior podamos contar con políticas y programas que permitan promover conductas de autocuidado", afirmó el rector Ignacio Sánchez.

La Universidad Católica realizó por primera vez el "Seminario de Prevención en el uso de alcohol y otras drogas en población universitaria", organizado por  la Dirección de Salud Estudiantil UC y el Centro de Estudios de Adicciones (CEDA-UC). El encuentro fue encabezado por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich y el rector Ignacio Sánchez. 

Según el noveno estudio de drogas en población general del país CONACE 2010, quienes más consumen alcohol en el país son los jóvenes entre 19 y 25 años, con un 55,4%. En la misma línea, la última encuesta del Instituto Nacional de la Juventud establece que el 69,7% de los jóvenes chilenos ingiere esta bebida, la cual es la droga más utilizada, pero no la única: el 18% reconoce haber fumado marihuana, el 4,3% fármacos, y el 3,5% admite haber consumido cocaína. De ahí la relevancia del tema, que en este encuentro fue abordado desde la perspectiva de la prevención. 

Ante esta realidad, el Ministro de Salud hizo un llamado a la reflexión: “Yo los animo a mirar muy a fondo qué es lo que está en juego acá, porque si nosotros no somos capaces de entender que avanzar hacia el desarrollo no es lo mismo que ser una sociedad más enferma y menos inclusiva, el tema de las adicciones va a mantenerse igual o incluso peor. Estamos montando en estos momentos un dispositivo que hemos llamado “auge preventivo para el manejo de personas con adicción al alcohol” el cual me da mucha confianza sobre lo que está haciendo el gobierno frente a esta problemática”. 

En la misma línea, el rector afirmó: “Hoy en día en nuestra sociedad, donde el acceso a sustancias sicotrópicas está al alcance de cualquier joven, es perentorio que las instituciones de educación superior podamos contar con políticas y programas que permitan promover conductas de autocuidado, de consumo responsable de alcohol en la población que bebe y que actúen preventivamente evitando y enfrentando el consumo de drogas ilegales. Resulta entonces primordial poder proveer un ambiente universitario protector, que permita el desarrollo integral de los estudiantes, donde se promueva la libertad con responsabilidad hacia uno mismo, hacia los pares y hacia el entorno”.    

Entre los expositores destacó la presentación del psicólogo, investigador y académico Scott T. Walters, de la Universidad de Texas, quien ha especializado su carrera en el estudio del consumo abusivo de alcohol y ha escrito relevantes artículos científicos en la materia.  Es autor del libro Talking with college students about alcohol: Motivational strategies for reducing abuse, en el que describe su trabajo con universtarios en esta materia y muestra la exitosa implementación en su institución del sitio web check up to go

Este sistema es un test confidencial que está diseñado para motivar a las personas a reducir su ingesta de alcohol con información personalizada sobre su comportamiento con la bebida y los factores de riesgo que éste implica. 

Adicionalmente, se realizó la presentación “Nuevas políticas de prevención del consumo riesgoso de alcohol en Chile y su aplicabilidad en servicios de salud estudiantil”, dictada por el doctor Daniel Martínez, de Salud estudiantil UC y Fernando Poblete, de Medicina Familiar UC:  y la conferencia “Nuevos focos de intervención en población universitaria”, expuesta por María Soledad Zuzulich, directora de Salud Estudiantil UC. Además, el doctor José Fuentealba, del CEDA-UC, presentó las “Bases científicas neurobiológicas de la prevención en población universitaria”. 

Información periodística:

Daniela Farías  dkfarias@uc.cl

 

Entregar herramientas útiles para encantar a los alumnos en el aprendizaje de la literatura, fue el propósito del taller “El Quijote: claves de lectura y metodologías digitales”, organizado por la Facultad de Letras en conjunto con la Fundación Nuez Martín, para docentes de colegios.

 
2017 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores