uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  El Dr. Sergio Iacobelli fue nombrado Miembro de Número de la Academia Chilena de Medicina
El Dr. Sergio Iacobelli fue nombrado Miembro de Número de la Academia Chilena de Medicina Imprimir
Viernes, 26 de Agosto de 2011 00:00

El profesor de la Facultad de Medicina UC y maestro de muchos reumatólogos chilenos entró a este selecto grupo de médicos que han marcado hitos en la salud nacional.

20110826_iacobelli

El Dr. Sergio Iacobelli, junto al Dr. Rodolfo Armas, presidente de la Academia Chilena de Medicina, en la ceremonia  que recibió la medalla de miembro de esa institución.

En una ceremonia que contó con las más altas autoridades del mundo médico chileno, el reumatólogo y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Sergio Iacobelli Gabrielli, fue recibido como Miembro de Número de la Academia Chilena de Medicina. Considerado uno de los principales referentes en Chile y Latinoamérica en el área de la reumatología, el profesional ocupará el sillón que dejó el Dr. Julio Meneghello Rivera, pionero de la pediatría en Chile y quien falleció en el año 2009.

El Dr. Sergio Iacobelli ingresó a la Academia Chilena de Medicina con el trabajo de incorporación titulado “Desde cristales a autoinmunidad", a través del cual repasó los principales hitos de su trayectoria profesional, rescatando la parte científica y especialmente el valor del equipo humano que lo ha acompañado durante su carrera.

El discurso de recepción estuvo a cargo del Académico de Número Dr. Vicente Valdivieso, quien destacó que el  Dr. Sergio Iacobelli ha sabido realizar la difícil hazaña de ejercer en forma paralela una docencia clínica de excelencia y una investigación de calidad. Añadió que “fue el precursor de la reumatología sin tener un maestro local”.

El Dr. Rodolfo Armas, presidente de la Academia Chilena de Medicina, subrayó que la incorporación del Dr. Iacobelli será un gran aporte a la hora de cumplir los objetivos de la institución. En ese sentido, sostuvo que la “Academia Chilena de Medicina es el alma de la medicina de nuestro país. Todos los que pertenecemos aquí tenemos la responsabilidad de luchar por las debilidades de la profesión, procurar la ética de la práctica médica y todo lo que hay alrededor de los pacientes”.

Junto con agradecer la distinción de ingresar a la Academia Chilena de Medicina, el Dr. Iacobelli recordó la figura humana y profesional del Dr. Julio Meneghello: “Fue un médico capaz de combinar a la perfección la parte académica, asistencial y la investigación”, indicó. También destacó su entrega absoluta con sus pacientes y recordó una de sus clásicas máximas: ‘Tanto interés por la prevención como la curación’.

Hace casi 50 años, el Dr. Iacobelli se tituló como médico cirujano en la Universidad de Chile. Luego se formó en la  Universidad Católica como médico internista. En 1970 partió como becado a la Universidad de Chicago, donde realizó su formación como reumatólogo. Al regresar, se hizo cargo de la enseñanza de esta especialidad en la Escuela de Medicina UC, creando posteriormente el Departamento de Inmunología Clínica y Reumatología, que hoy es un centro de referencia en la formación de reumatólogos del país.

A mediados de los 80, el Dr. Iacobelli tuvo la visión de reconocer que en Chile el desarrollo de la reumatología requería de la colaboración estrecha con la investigación básica en biología. Esta asociación permitió el desarrollo de líneas de investigación en el mecanismo de distintas enfermedades autoinmunes, como el Lupus Eritematoso Sistémico y la Artritis Reumatoide. En 1999 recibió el premio de la Academia Chilena de Medicina y Sociedad Médica de Santiago por su línea de investigación en el Lupus y sus aportes científicos en el tema.

Otros reconocimientos que ha recibido:

• Trayectoria Académica otorgado por la Facultad de Medicina de la UC
  • Miembro honorario de la Sociedad Chilena de Reumatología
  • Maestro de la Reumatología por la Liga Panamericana de Reumatología
  • Master de la American College of Rheumatology, transformándose en el único chileno y el cuarto latinoamericano en recibir esta distinción.
  • Profesor Emérito de la Facultad de Medicina UC.

Mayores informaciones:

Carmen Rodríguez  crodriguez@med.puc.cl