uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Ciencias Biológicas alcanza los 300 egresados de doctorado
Ciencias Biológicas alcanza los 300 egresados de doctorado Imprimir
Miércoles, 07 de Septiembre de 2011 00:00

Con cuatro menciones, de las cuales la más antigua es Biología Celular y Molecular, creada hace 40 años, este programa reúne a un 32% de los alumnos que han alcanzado este grado en la Universidad Católica.

20110907generica_doctoradosSegún un estudio de seguimiento realizado por la Dirección de Postgrado, un 75% de los alumnos de este programa de doctorado permanecen en Chile.

Con la defensa de tesis de Karin Álvarez, se graduó el alumno número 300 del programa de doctorado de la Facultad de Ciencias Biológicas -el segundo creado por la UC, después de Teología-. Con ello culmina un proceso que partió hace casi 40 años, lo que según Loreto Holuigue,  su directora, es un gran logro, porque  demuestra “la madurez que ha alcanzado el programa de doctorado de esta facultad, ya que nuestros graduados representan un 32% de los que han alcanzado este nivel de estudios en la UC”, afirma.
Con cuatro menciones: Biología Celular y Molecular (desde 1971), Ciencias Fisiológicas (1979), Ecología (1983), Genética Molecular y Microbiología (1999),  el objetivo de este programa es definido por su directora como “formar investigadores del más alto nivel, que sean capaces de contribuir al desarrollo del país realizando investigación científica de frontera en su área, fortaleciendo los cuadros académicos en las universidades e impulsando la innovación a través de la aplicación del conocimiento científico en instituciones del sector privado y público.
Según destaca Holuigue, un estudio de seguimiento realizado por la Dirección de Postgrado demuestra que sus graduados han tenido un gran impacto para el país. “Este trabajo establece que más del 75% de nuestros alumnos permanecen en Chile. De ellos, el 64% ocupa cargos académicos en las instituciones del Consejo de Rectores o privadas, por lo tanto, la influencia que tenemos en el aporte de académicos para las universidades chilenas es fundamental. Asimismo, durante los años que realizan sus investigaciones, el aporte de nuestros estudiantes al desarrollo de la ciencia del país es muy relevante”.
Adicionalmente, el análisis muestra que casi un 16% de los estudiantes se encuentran en el extranjero, la mayoría de ellos realizando un postdoctorado. Un 13% se desempeña en instituciones y empresas privadas y un 3% se ubica en instituciones y empresas públicas.
Para Loreto Holuigue, luego de una exitosa trayectoria el programa enfrenta importantes desafíos, el primero de ellos es lograr articular mejor el pregrado con el posgrado,  a fin de optimizar los tiempos de investigación y ajustarlos a los periodos de financiamiento. Otro reto es la internacionalización, ya que la idea es nutrir la formación de los estudiantes del programa mediante la vinculación directa de estos con científicos de reconocimiento internacional, a través de pasantías, participación en congresos, cursos y realización de tesis en co-tutela.  Además, siguiendo la tendencia actual de los estudios de postgrado de la Universidad, también se plantea la participación de la facultad junto a otras carreras en programas interdisciplinarios, como es el caso del doctorado en Neurociencias, que se encuentra en etapa final de formulación.

Daniela Farías, periodista, dkfarias@uc.cl