INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Abordan la realidad del pueblo mapuche en ciclo de seminarios de Historia
Abordan la realidad del pueblo mapuche en ciclo de seminarios de Historia Imprimir
Miércoles, 14 de Septiembre de 2011 00:00


¿Los mapuches requieren de leyes especiales? ¿Debiera pasarse del asistencialismo al empoderamiento? ¿Hasta qué punto están integrados a la sociedad chilena? Esas fueron algunas de las preguntas del profesor de Derecho UC Sebastián Donoso, quien hizo una revisión de la legislación indígena en la primera sesión del ciclo de conferencias que organiza el Instituto de Historia.

20110907_seminario_mapuches

"Legislación indígena" fue el tema de la conferencia que dictó el profesor de la Facultad de Derecho Sebestián Donoso. El ciclo de seminarios continúa hasta el 25 de octubre con temas como educación mapuche y salud intercultural, entre otros.

Dar una mirada interdisciplinaria desde distintos ángulos, es el propósito del nuevo seminario de extensión del Instituto de Historia sobre el pueblo mapuche. La primera sesión estuvo a cargo del profesor de Derecho UC Sebastián Donoso, ex asesor especial para asuntos indígenas de Segpres, quien hizo una revisión de las distintas leyes que se han adoptado en la materia.

Actualmente, el 87% de la población indígena de nuestro país es mapuche, es decir, unas 700 mil personas de acuerdo al último Censo de 2002, lo que representa un 5% del total de habitantes de Chile hasta ese año. La mayoría se concentra en las regiones Novena, Octava (principalmente Tirúa y Alto Biobío), de los Ríos y Los Lagos; un buen porcentaje (25%) vive en la Región Metropolitana. Un hecho que se suele desconocer, como afirmó Donoso, es que un 20% de la población indígena, especialmente mapuche, se ubica en las regiones de Aysén y Magallanes.

Los mapuches son mayoritariamente urbanos (70%), contrario a lo que comúnmente se cree, de acuerdo a la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) de 2009. Este mismo estudio muestra un descenso de un 7% respecto de las personas que se identifican como indígenas y afirman hablar la lengua. También revela que un 19% vive en situación de pobreza (el porcentaje a nivel nacional es de un 13%).

La primera ley que se dictó sobre la población indígena es el decreto del 1 de julio de 1813. Algunos hitos en la materia los marcaron la Ley del 4 de diciembre de 1866 que permitió limitar al pueblo mapuche a ciertos límites geográficos, liberando terrenos para los colonos, tanto europeos como nacionales; la Ley nº 4 169 del 8 de septiembre de 1927, que dividió las comunidades indígenas; y el Decreto Ley nº 2568 del 28 de marzo de 1979, que por primera vez permite  entregar a los mapuches títulos individuales de tierra.

Actualmente, la legislación indígena se basa fundamentalmente en tres documentos: La llamada “Ley indígena” de 1993; el Convenio nº 169, ratificado en Chile en 2009 y que es el único tratado internacional en la materia que es vinculante; y la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, ratificado por 150 países, pero que no tiene carácter vinculante.

Como explica el profesor Donoso, en Chile existe gran desconocimiento sobre la realidad del pueblo mapuche, e indígenas en general, y la sociedad hay dos visiones opuestas: una que cree que lo que ocurrió con los indígenas es parte del proceso histórico y otra, muy crítica, que habla de dominación cultural y reparación del daño histórico.

La legislación actual está basada en un principio de discriminación positiva. Establece, en su artículo primero, que la tierra es el fundamento principal de la existencia y cultura de los mapuches. Sin embargo, como afirmó el académico, para la la población mapuche el elemento que más la identifica es el idioma. A partir de este principio,  toda la legislación está enfocada a la protección de la tierra; de hecho, los mapuches tienen fuertes restricciones, tales como la prohibición de vender su tierra a una persona distinta de su etnia.

Pero, la pregunta que surge es, ¿requieren los mapuches, e indígenas en general, de leyes especiales?, ¿no debieran -como se pregunta el profesor Donoso- tener la misma libertad de hacer lo que deseen con sus tierras, al igual que todos los chilenos? “Mantener su identidad no debiera ser una imposición, sino una elección”, dice este abogado. Por otro lado, ¿las políticas deben seguir siendo asistencialistas o se debe optar por el empoderamiento?, ¿cómo hacer para que las ayudas que reciben del Estado no termine anulando su capacidad de seguir adelante?

De acuerdo a una encuesta CEP, el 70% de los mapuches consultados se siente integrado a la sociedad chilena y la mayoría se considera a sí mismos como chilenos. Sin embargo, ¿hasta qué punto se encuentran integrados?, ¿los escuchamos como sociedad? “Muchos estarán de acuerdo con que la cultura mapuche es una riqueza y debemos cuidarla. Pero esto requiere de una afirmación radical: la cultura mapuche nos enorgullece y estamos dispuestos a reconocernos como tal”, concluye Sebastián Donoso.

El Seminario Historia y Cultura del Pueblo Mapuche: una aproximación interdisciplinaria a la "gente de la tierra", se extenderá hasta el 25 de octubre y se abordarán distintos temas, tales como historia de la educación mapuche, salud intercultural, magia y hechicería, e intelectuales mapuches, entre otros.

Más información en: www.educacioncontinua.uc.cl/9569-ficha-seminario-historia-y-cultura-del-pueblo-mapuche-una-aproximacion-interdisciplinaria-a-la-gente-de-la-tierra


INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Nicole Saffie, periodista, nsaffie@uc.cl

 

Noticias relacionadas

2013 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2 354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores