uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Alumna de doctorado UC recibe Beca L’oreal Chile - Unesco 2011
Alumna de doctorado UC recibe Beca L’oreal Chile - Unesco 2011 Imprimir
Lunes, 12 de Septiembre de 2011 00:00

Gabriela Morales, estudiante de postgrado de la Facultad de Ciencias Biológicas, obtuvo  este estímulo que le permitirá desarrollar su tesis doctoral que investiga la fibrosis muscular.

BecaLoreal_20110909gif

La investigadora Gabriela Morales recibiendo  el premio, junto a Gloria Montenegro, profesora UC y presidenta del jurado.

“Por su excepcional nivel académico y gran potencial científico en líneas de investigación originales y de relevancia para el desarrollo del país”, dos jóvenes científicas chilenas, entre ellas, Gabriela Morales, alumna de cuarto año de doctorado de la Facultad de Ciencias Biológicas, fueron premiadas con la Beca L’oreal Chile - Unesco For women in Science 2011.

Gabriela estudia los mecanismos fibróticos producidos en la distrofia muscular de Duchenne, enfermedad, de tipo genética, que afecta a uno de tres mil quinientos niños en el mundo y no tiene tratamiento. Su tesis llamada “Papel Biológico del Factor de Crecimiento de Tejido Conectivo (CTGF/CCN2) en la Fibrosis Muscular Esquelética” ha permitido tener luces acerca de un factor profibrótico, involucrado en el desarrollo de fibrosis asociado a la distrofia muscular esquelética. Esto ha permitido vislumbrar un futuro tratamiento para esta afección.

La Beca L’Oréal Chile Unesco es el resultado de una asociación única entre una entidad pública y una privada. Anualmente, el programa nacional reconoce a dos científicas de programas de doctorado que hayan destacado con sus proyectos de investigación.

Este reconocimiento está destinado a recompensar el estudio en el ámbito de las ciencias de la vida y las ciencias de la materia, con el fin de que las investigadoras avancen en el desarrollo de sus carreras. Las Becas L’Oréal Chile – UNESCO se sustentan  en el postulado de la UNESCO, que plantea que las personas son lo más importante y que la innovación y la excelencia, sobre todo cuando se dan entre los científicos, merecen ser fomentadas mediante esfuerzos concertados de la comunidad nacional. Estas becas constituyen un aporte importante en dinero que colabora con la continuidad de la carrera científica de cada mujer, con sus proyectos  de investigación y aportando a consolidar el rol femenino en la concepción de soluciones científicas a los problemas con que debe enfrentarse la humanidad en el nuevo milenio.
Por su parte, Gabriela se manifestó muy contenta de haber recibido este galardón, destacando que el éxito de su labor se debe en gran parte al trabajo en equipo que desarrolla en el laboratorio de Diferenciación Celular y Patología del académico UC Enrique Brandan.

Valeria Oppliger, Comunicaciones Facultad de Ciencias Biológicas

Daniela Farías, periodista, dkfarias@uc.cl