uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Estudiantes de doctorado UC promueven el desarrollo de las ciencias en Chile
Estudiantes de doctorado UC promueven el desarrollo de las ciencias en Chile Imprimir
Viernes, 09 de Septiembre de 2011 00:00

A través de jornadas de debate y un sitio web buscan poner en la agenda pública la creación de una institucionalidad pública para el desarrollo de las ciencias en nuestro país, que permitirá, entre otras cosas, modernizar la matriz productiva nacional.

mas_cienciasTres de los líderes del movimiento ciudadano "Más ciencia para Chile": Pablo Astudillo, Katia Soto y el doctor Tomás Norambuena.

El desarrollo implica que el crecimiento económico sea sustentable con el medio ambiente, equitativo y con una matriz económica diversificada y moderna. La investigación científica y tecnológica es esencial para conseguir estas metas: provee medios y técnicas para lograr un desarrollo sustentable, entrega conocimientos a la población para que pueda acceder a los beneficios de las nuevas tecnologías y permite modernizar la matriz productiva nacional. Todos los países desarrollados poseen sólidos indicadores en materia científica, respecto de los cuales Chile está muy atrasado (por ejemplo, en número de investigadores por cada millón de habitantes, en inversión en I+D o en divulgación y valoración de las ciencias), y el actual modelo institucional nacional no permite que el país dé ese salto tan necesario.

Bajo esta premisa, dos jóvenes doctores y dos candidatos a ese grado se encuentran liderando el movimiento ciudadano "Más ciencia para Chile", cuyo propósito es impulsar la creación de una institucionalidad pública para las ciencias ya que, según ellos, "sólo así se puede asegurar una política de Estado en materia de investigación científica, que sea de largo plazo, coherente tanto con las prioridades del país como con las capacidades que poseemos, y que sea además equitativa y con un alcance apropiado en regiones".

Carlos Blondel es el coordinador general de este movimiento y en su trabajo lo acompañan Tomás Norambuena, bioquímico y doctor en Ciencias Biológicas UC; Katia Soto, bióloga marina y doctora (c) en Ciencias Biológicas UC; y Pablo Astudillo, ingeniero en biotecnología molecular y doctor (c) en Ciencias Biológicas UC. Para contribuir a la divulgación de las ciencias, han creado una web (www.mascienciaparachile.cl) para reunir firmas en apoyo de su iniciativa, con más de mil 500 adherentes hasta la fecha, y para mostrar noticias relacionadas con la investigación científica nacional.

"Nuestro mayor esfuerzo ha estado puesto en la realización de la reciente Jornada Temática en el Congreso Nacional, el pasado 29 de agosto. Este evento fue un hito en el necesario camino al diálogo entre científicos, parlamentarios, autoridades y comunidad en general, y significó abrir las puertas del Congreso para el debate sobre cómo llevar a nuestro país al desarrollo, considerando las ciencias como herramienta fundamental", explica Norambuena.

El trabajo de estos investigadores continuará con el propósito de crear nuevas formas de divulgación y  espacios de debate respecto de este y otros temas relacionados con la investigación científica nacional.

Información periodística:

Daniela Jorquera G., periodista, dpjorque@uc.cl