uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Comité evaluador visita la UC como parte del proceso de reacreditación
Comité evaluador visita la UC como parte del proceso de reacreditación Imprimir
Miércoles, 21 de Septiembre de 2011 00:00

Un Comité de Pares Evaluadores, formado por académicos de distintas casas de estudio, se reunió con diferentes miembros de la comunidad para conocer en terreno las actividades que se realizan en la UC; su próxima tarea será emitir un informe de evaluación externa.

20110916_reunion_comite_evaluador

Autoridades UC participaron en una reunión al término de la visita del Comité de Pares Evaluadores.

En 2004, la Pontificia Universidad Católica de Chile participó en el proyecto piloto de acreditación institucional. En esa oportunidad, obtuvo la acreditación máxima, de 7 años, en todas las áreas evaluadas, vigente hasta 2011. Actualmente, la UC se encuentra en proceso de reacreditación institucional ante la Comisión Nacional de Acreditación.

Como parte de ese proceso, un comité de pares evaluadores visitó la universidad entre el lunes 12 y el jueves 15 de septiembre. Su objetivo es revisar el Informe de Evaluación Interna que presentó la universidad, conocer en terreno las actividades que se llevan a cabo en la UC y, finalmente, emitir un informe de evaluación externa sobre nuestra Universidad.

La comisión está presidida por la Dra. Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y formada por los académicos Sergio Marshall, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Cristián Parker, de la Universidad de Santiago; Patricio Ortúzar, de la Universidad de Talca; y Ernesto Villanueva, de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de la República Argentina y Rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Durante su visita, los evaluadores sostuvieron una serie de reuniones con distintos miembros de la comunidad UC, de modo de tener una mirada lo más amplia posible. Entre ellos, autoridades, académicos, investigadores, directivos, jefes de programa, estudiantes de pre y postgrado, ex alumnos y graduados, encargados de proyectos y diversos equipos de trabajo, con el fin de conocer sus experiencias asociadas al quehacer de nuestra universidad. Toda la información recogida durante estas entrevistas servirá como insumo al Comité de Pares para poder evaluar nuestra labor desde una perspectiva externa.

Las áreas que se evalúan, y en las que la UC busca reacreditarse, son cinco:

-    Gestión institucional
-    Docencia de pregrado
-    Docencia de postgrado
-    Investigación
-    Vinculación con el medio

La reacreditación ha sido un largo proceso, que comenzó con la elaboración del Informe de Evaluación Interna por parte de un amplio grupo de autoridades, académicos, directivos, profesionales y alumnos, quienes trabajaron por más de nueve meses en su preparación. Esto implicó la recopilación de información sobre las actividades desarrolladas en la UC, el análisis y discusión de variados temas, y la redacción del informe final con las principales conclusiones del proceso.

Más información en: http://acreditacion.uc.cl

Nicole Saffie, periodista, nsaffie@uc.cl