uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Científico UC solicitó patente de droga contra la distrofia muscular
Científico UC solicitó patente de droga contra la distrofia muscular Imprimir
Miércoles, 21 de Septiembre de 2011 00:00

El investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas Enrique Brandan  se encuentra en este proceso con la importante farmacéutica estadounidense Fibrogen Inc.

Brandan_20112009

Enrique Brandan tiene una destacada trayectoria científica  en el estudio de las distrofias musculares. El 2008 fue reconocido por la organización norteamericana Muscular Distrophy Association (MDA).

Tras un año de estudios, Enrique Brandan, biólogo y doctor en Biología Celular y Molecular UC e investigador del Centro de Envejecimiento y Regeneración, efectuó la solicitud de patente de su invención terapéutica para tratar la distrofia muscular. El tratamiento consiste en anticuerpos que actúan contra el factor de crecimiento de tejido conectivo (FCTC), disminuyendo la fibrosis, y como consecuencia, aumentando la fuerza muscular de los pacientes.
Al mismo tiempo, este tratamiento entrega terapia a diversas funciones fisiológicas y patológicas asociadas a esta enfermedad. Junto a Brandan, como inventores de esta droga, se encuentran el médico holandés Roel Goldschmeding, del Utrecht Medical Centre, y su homólogo estadounidense Noelynn Oliver, científico principal de Fibrogen Inc.
Aproximadamente un 45% de las muertes en países occidentales se deben a enfermedades crónicas que desarrollan algún tipo de fibrosis. Mientras que la distrofia muscular se presenta en un caso por cada 3.500 nacimientos de sexo masculino.
FibroGen es una empresa de investigación en biotecnología, que usa su experiencia en el factor de crecimiento de tejido conectivo (FCTC) y el factor de hipoxia inducible (HIF) para descubrir, desarrollar y comercializar nuevas terapias para importantes necesidades médicas no cubiertas. Su sede se encuentra en San Francisco, Estados Unidos.

Ricardo Bustamante, rbustamante@bio.puc.cl