uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Científico explica una perspectiva terapéutica para el cáncer a través de la señalización intercelular de células madre
Científico explica una perspectiva terapéutica para el cáncer a través de la señalización intercelular de células madre Imprimir
Lunes, 26 de Septiembre de 2011 00:00

Ariel Ruiz i Altaba, de la Universidad Médica de Ginebra, fue invitado por el Laboratorio de Células Troncales y Regeneración Tisular del profesor Alejandro Erices. Su visita contempló también una actividad académica con los alumnos del programa de doctorado, en el curso llamado "Células Troncales",  que se está realizando este semestre.

ariel_ruiz20112609

El destacado investigador mostró un modelo de progresión tumoral basado en la acción de la proteína GLI1, la cual genéticamente determina la composición de los tejidos.

Recientemente, el investigador de la Universidad Médica de Ginebra, Ariel Ruiz, presentó su exposición denominada El rol crítico de la vía HEDGEHOG-GLI en el control del cáncer en células troncales, en un encuentro organizado por el Departamento de Biología Celular y Molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas.
Una de las líneas de investigación de Ruiz es estudiar la biología de las células troncales (o madre) en el cáncer. Estas desarrollan la propiedad de la autorrenovación en tumores, es decir, la capacidad de generar más células idénticas que permitan el crecimiento de la enfermedad y aumentar en consecuencia las posibilidades de recurrencias y metástasis. De esta forma, su grupo de estudio busca abrir nuevas vías terapéuticas.
La exposición se centró en el rol y funcionamiento de la vía HEDGEHOG (HH)-GLI, la cual es un camino de señalización intercelular donde se comunican las células para determinar su posición, funcionamiento y comportamiento, tanto a nivel embrionario como en organismos adultos. En este estudio en particular, se busca comprender la función de los factores de transcripción de la proteína GLI en células madre tumorales.
Se mostró el modelo de progresión tumoral basado en la acción de esta proteína (GLI1), la cual genéticamente determina la composición del tejido. El análisis pretende estudiar las causas del crecimiento de un tumor cuando hay un incremento de la proteína y al mismo tiempo entender por qué la detención de la producción de la misma interrumpe su aumento.
El experto enunció varios estudios paralelos que realiza su grupo de trabajo, los cuales buscan desarrollar un cuadro conceptual para la mejor comprensión del desarrollo del cáncer. Además, el equipo está involucrado en la creación de pequeñas moléculas inhibidoras de estas y otras dianas (o blancos) para la química genética y para una futura perspectiva terapéutica.

Valeria Oppliger, Comunicaciones Facultad de Ciencias Biológicas