uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Autoridades de la UC se reúnen con líder académico del MIT
Autoridades de la UC se reúnen con líder académico del MIT Imprimir
Miércoles, 05 de Octubre de 2011 00:00

El provost del MIT, Dr. L Rafael Reif, recibió al rector, los vicerectores Económico y de Gestión, y de Investigación y al decano de Ingeniería, con quienes conversó sobre la colaboración  entre ambas instituciones.

20111003_reunion_misti

El rector de la Universidad Católiva, Ignacio Sánchez, y el decano de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera, junto al provost del MIT, Dr. L. Rafael Reif (centro).

El rector Ignacio Sánchez  y el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera, junto con los vicerrectores Económico y de Gestión, Patricio Donoso, y de Investigación, Juan Larraín, sostuvieron  una reunión con el recientemente asumido provost del MIT, Dr. L. Rafael Reif, para discutir diversos aspectos sobre la colaboración académica entre ambas instituciones.

Uno de los temas que el provost destacó como un gran éxito es el desarrollo del primer ciclo del programa de investigación MISTI-UC. El programa, parte del “MIT International Science and Technology Initiative” (MISTI), fue firmado en mayo pasado entre la institución estadounidense y la Universidad Católica, y fomenta que académicos de ambas universidades inicien proyectos de colaboración internacional relativamente pequeños, que luego pueden derivar en proyectos importantes, significativos y escalables. El acuerdo es uno de los once que ha firmado el  Massachusetts Institute of Technology a nivel mundial, de los cuales sólo dos se han llevado a cabo con otros países de América Latina (Brasil y México). En el marco de este programa se han se presentado 18 iniciativas conjuntas entre académicos de MIT y de la UC, trece de las cuales pertenecen al campo de la Ingeniería.

“Este trabajo conjunto con MIT se enmarca en el Plan de Desarrollo UC 2010-2015, que pretende profundizar una relación de trabajo estrecho con un grupo de las mejores universidades del mundo, para facilitar el intercambio académico, en docencia e investigación, y desarrollar proyectos de mutuo interés de estudiantes y profesores, lo que será beneficiosos para ambas instituciones”, señaló el rector Ignacio Sánchez.

El provost Reif, doctor en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Stanford y experto mundial en microelectrónica, es el máximo líder académico del MIT y reporta directamente a la presidente, Susan Hockfield. Es él quien coordina todas las labores formativas y de investigación de las distintas escuelas que conforman el MIT, articula la acción de los decanos, y es responsable de los temas presupuestarios del Instituto. La reunión terminó con la confirmación del anuncio de su visita a Chile en los primeros días de enero de 2012.

Junto con las autoridades de la UC viajaron también el director de Investigación de la Escuela de Ingeniería, además de tres profesores de Ingeniería, dos de Medicina y uno de Ciencias Biológicas. Ellos visitaron las universidades de Harvard, Tufts, Johns Hopkins y el HST (Harvard-MIT Division of Health Sciences and Technology), con el objetivo de fortalecer los contactos en el campo de la Ingeniería Biomédica, además de analizar las colaboraciones presentes y futuras,y aprender de las interacciones entre facultades a nivel de pregrado y posgrado.

El director de Investigación de la Escuela de Ingeniería, Pedro Bouchon, subrayó la importancia de la Ingeniería Biomédica, afirmando que “es un campo de extrema relevancia, que va a permitir, a través de la inclusión de las visiones de la ingeniería, la medicina y la ciencia, resolver problemas muy desafiantes y de gran envergadura en el área de la salud”.

Ximena Villalón, periodista, xvillalo@uc.cl