uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Revista Biological Research edita número especial en memoria del profesor Claudio Barros
Revista Biological Research edita número especial en memoria del profesor Claudio Barros Imprimir
Martes, 11 de Octubre de 2011 00:00

Los artículos que componen este número de la publicación oficial de la Sociedad Chilena de Biología pertenecen a colegas, ex alumnos y amigos del académico e investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas, que aún estudian el tema favorito de su investigación: la fecundación.

Cbarros_2011105

"Su pasión por la ciencia fue también una pasión de por vida", Biological Research, volumen 44, número 2, Santiago 2011.

En el marco de la celebración de los 80 años del departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica se realizó el lanzamiento de un número especial de la Revista Biological Research (BR), en honor al connotado académico e investigador Claudio Barros (1936-2008). Al evento asistieron el decano de esta unidad, Juan Correa, el jefe del departamento de Fisiología, Juan Pablo García Huidobro, el presidente de la Sociedad de Biología de Chile, Patricio Ojeda y los editores de BR, Manuel Santos y Ricardo Moreno.

En la ceremonia, Manuel Santos enumeró las diversas iniciativas académicas que caracterizaron a este científico y que dieron cuenta de su trascendencia. Entre éstas destacan la creación de un programa de perfeccionamiento para profesores de Biología, haber sido el presidente de la Sociedad de Biología de Chile, ser socio fundador de la Sociedad de Biología de la Reproducción, y haber demostrado un fuerte interés por diversos aspectos éticos de la investigación científica.

La trayectoria del Dr. Barros
Claudio Barros Rodríguez se tituló como biólogo de la Universidad Católica en 1960. Luego viajó a Estados Unidos para estudiar en la Universidad de Tulane, donde obtuvo su doctorado en 1968.  Entre los eventos de su carrera destacan sus citas como científico visitante en el Departamento de Biología de la Universidad de Houston y el Medical Research Council, Reino Unido y haber sido miembro de la Academia del Tercer Mundo de Ciencias (TWAS).
Fue presidente de la Sociedad Ibero-Americana de Biología Celular y vice-presidente de la Federación Internacional de Biología Celular. En América Latina, fue invitado oficial de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina, Profesor Honoris Causa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Ricardo Palma, ambas de Lima, Perú.
Los artículos que componen este número pertenecen a colegas, ex alumnos y amigos del Dr. Barros, que aún estudian el tema favorito su investigación: la fecundación.

Daniela Farías, periodista, dkfarias@uc.cl