uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Apicultores de Villarrica se capacitaron en la UC
Apicultores de Villarrica se capacitaron en la UC Imprimir
Lunes, 17 de Octubre de 2011 00:00

Recientemente el Centro de Desarrollo Local (CEDEL) de la Sede Villarrica de la  Universidad Católica  realizó una capacitación a los apicultores de la comuna.

20111006_abejas_villarrica

Durante dos días se realizaron charlas y análisis en microscopios.

Una capacitación educativa y novedosa realizó la sede Villarrica de la Universidad Católica a través de su Centro de Desarrollo Local (CEDEL). Pequeños apicultores de la zona fueron capacitados por el biólogo Rodrigo Pizarro, Licenciado en Ciencias Biológicas especializado en Melisopalinología -estudio del polen en productos apícolas-, y actual candidato a Doctor del Programa de Doctorado en Ciencias de la Agricultura de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la UC.

El biólogo durante una semana visitó diversos sectores rurales de la comuna de Villarrica donde se produce miel, analizó las especies y realizó una charla a los pequeños productores locales, esto gracias a una Beca MECESUP de Movilidad Nacional.

Para Rodrigo Pizarro esta no fue la primera vez que realiza trabajos con apicultores de Villarrica: "Trabajé durante tres años, entre 2001 y 2004, con pequeños apicultores de las comunidades mapuches ubicadas en los alrededores de Villarrica y Lican-Ray. El poder trabajar con los apicultores significa una gran oportunidad para aumentar nuestro conocimiento de la realidad apícola nacional, definir y establecer las características y el potencial apícola local, por ejemplo, si se trata de una zona predominantemente productora de miel, polen, propóleos, o de varios productos, o si puede definirse como zona de producción orgánica”.

Durante dos días se realizaron charlas y análisis en microscopios, donde asistieron cerca de 30 pequeños productores de miel. Para el biólogo esta actividad fue muy satisfactoria “ya que se pudo conocer de primera mano cómo es el trabajo de ellos, saber cuán profesionalizados están, qué técnicas de crianza usan, de qué manera tratan las enfermedades, si cuentan con salas de cosecha, si están registrados en el RAMEX, entre otras muchas inquietudes, que sólo ellos nos pueden responder. El saber de primera fuente los problemas, consultas, dudas o temas particulares fue muy enriquecedor, compartimos con apicultores de los sectores de Huincacara, Molco, Pino Huacho, Lican Ray, Liumalla Sur, Relun, Afunalhue, entre otros”.

Gloria Novoa, periodista, gnovoa@uc.cl.