uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Facultad de Ciencias Biológicas abre sus puertas a la comunidad escolar
Facultad de Ciencias Biológicas abre sus puertas a la comunidad escolar Imprimir
Jueves, 13 de Octubre de 2011 00:00

El departamento de Ecología y la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM), de Las Cruces, invitaron a estudiantes de séptimo a cuarto medio a visitar sus instalaciones y compartir conocimientos con profesores y alumnos, para develar así el misterioso mundo de la ciencia.

lab_abierto_20111007

En los laboratorios del departamento de Ecología, las escolares pudieron preguntar directamente a los científicos la forma en que realizan su trabajo.

En el marco de la XVII versión de la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología, organizada cada año por el Programa Explora Conicyt, el departamento de Ecología y la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM) de la Facultad de Ciencias Biológicas desarrollaron la iniciativa “Laboratorio Abierto”, en la cual se convoca a escolares a compartir con la comunidad científica y a profundizar sus conocimientos en esta área.
En esta ocasión Ecología invitó a las alumnas de segundo medio del Liceo Paula Jaraquemada de Recoleta, quienes fueron recibidas por el jefe del departamento, José Miguel Fariña. Con gran interés, las estudiantes  escucharon la presentación del académico, quien las introdujo en el mundo de la Ecología. De manera muy didáctica e interactiva, se les explicaron conceptos básicos de esta disciplina, se respondieron inquietudes y derribaron mitos.
Luego, las alumnas pudieron conocer las dependencias de esta unidad. En primer lugar visitaron la sala de sistemática  y la colección de flora y fauna “Patricio Sánchez Reyes”, donde compartieron con el académico Nicolás Rozbaczylo  y el museólogo  Patricio Zavala, quienes les explicaron las investigaciones que se realizan en ese lugar.
También visitaron el laboratorio de paleoclimas que dirige el profesor Claudio Latorre. Después estuvieron en el laboratorio de ecofisiología del investigador Francisco Bozinovic. En el laboratorio de micro y macro algas (en el que trabajan los académicos Juan Correa, Bernabé Santelices, Sylvain Faugeron y Peter von Dassow) las escolares pudieron ingresar a las cámaras de cultivo, analizar muestras al microscopio y además se les comentaron los experimentos en curso.

La estudiante de segundo medio Carolina Barraza y sus compañeras se mostraron felices con esta posibilidad de conocer la Universidad Católica por dentro, haber accedido a los laboratorios y tener contacto con seres vivos que muchas veces no conocían. Lo mismo destacó la profesora de Química del Liceo Paula Jaraquemada Cecilia Flores, quien además realiza un taller de medio ambiente en el que piensa aplicar algunas de las materias que repasaron durante este encuentro. Agradeció la posibilidad de que sus estudiantes, a través de actividades como estas, puedan motivarse por aprender la Biología de una manera entretenida.
Por su parte, el profesor Fariña destacó la importancia de que los niños y adolescentes puedan participar en este tipo de iniciativas. “Siempre los científicos son mirados como algo lejano y desconocido, estudiando temáticas complejas y difíciles de comprender. Por eso, ésta es una oportunidad para develar el misterio de la ciencia, a la cual  los jóvenes no se acercan sólo porque no han logrado internarse en un mundo que pueda fascinarlos y encantarlos. El desafío de la investigación permanente es lo que les queremos transmitir”.
A su vez,  en el ECIM los estudiantes del Liceo Bollenar de Melipilla, tuvieron la oportunidad de adentrarse en el corazón del estudio de las ciencias del mar que se realizan en ese centro de la UC. Los jóvenes recibieron una presentación acerca de la importancia del trabajo científico en la conservación de la biodiversidad marina y luego visitaron las dependencias de investigación y la sala de exhibición de animales marinos, entre otras actividades.

Daniela Farías, periodista, dkfarias@uc.cl