uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Arqueólogo que trabaja en los primeros pasos de los americanos visita la UC
Arqueólogo que trabaja en los primeros pasos de los americanos visita la UC Imprimir
Martes, 11 de Octubre de 2011 00:00

El científico estadounidense, profesor de la Facultad de Antropología de la Universidad de Vanderbilt, Tom Dillehay,  ha desarrollado sus estudios principalmente en Chile y otros países de Sudamérica. Su trabajo más conocido es el descubrimiento del sitio arqueológico de Monte Verde, en el sur chileno, en 1976.

TomDillehay_20111007

“Estamos en un momento muy excitante. El fin de la cultura Clovis nos hace pensar que estamos en condiciones de abrir nuevas líneas de investigación. Mis colegas chilenos y argentinos son los llamados a hacer más preguntas”, afirmó el profesor Dillehay.

¿De dónde vienen los primeros americanos y cuándo llegaron? Esas son algunas de las interrogantes que de manera incansable ha tratado de resolver a lo largo de su trayectoria el arqueólogo y antropólogo estadounidense, Tom Dillehay. El científico visitó la UC en el marco de las celebraciones del XLI aniversario de la Facultad de Ciencias Biológicas.

El experto se refirió en profundidad a las distintas teorías que existen sobre la llegada del hombre al cono sur, también entregó antecedentes sobre datos genéticos de los primeros americanos.
A lo largo de su exposición, Dillehay explicó detalles sobre Monte Verde, el gran hallazgo de un asentamiento humano del pleistoceno tardío que él encabezó en 1976, y que está ubicado cerca de Puerto Montt. Este yacimiento arqueológico hizo revisar la noción tradicional existente sobre el poblamiento de  América y tiene una data de presencia humana de aproximadamente 14.500 años atrás.
Las dataciones radiocarbónicas obtenidas en Monte Verde pusieron a prueba la conocida teoría Clovis, según la cual el primer poblamiento de América se produjo por grupos humanos armados con puntas de proyectil, que viajaron desde Siberia hasta  Alaska persiguiendo a grandes manadas de megafauna; atravesaron la tundra del puente de hielo que existía sobre el estrecho de Bering. Las edades radiocarbónicas obtenidas en Monte Verde son por lo menos 1.200 años más antiguas que los sitios Clovis clásicos.
Las condiciones ambientales especiales de Monte Verde permitieron que se conservaran objetos orgánicos -que habitualmente no subsisten 12 mil años- convirtiéndolo en el primer sitio del pleistoceno tardío de las dos Américas que ha proporcionado datos sobre aspectos de la vida cotidiana de los primeros habitantes de este continente.
En cuanto a las interrogantes que existen sobre la llegada del hombre a América, el experto afirma que “habría arribado entre 15 mil o 20 mil años atrás, por lo menos en una primera entrada y la ruta no la sabemos. Pudo haber sido a través del oeste de Europa, tomando en cuenta que existía una extensión de hielo ahí y que por ahí la distancia era pequeña, o tal vez por el lado del Océano Pacífico. Sin embargo, la evidencia muestra que hubo muchas migraciones, que entraron con diversos tipos de economías”.
Respecto del momento que vive su disciplina, Dillehay señaló que “estamos en un momento muy excitante. El fin de la cultura Clovis nos hace pensar que estamos en condiciones de abrir nuevas líneas de investigación. Mis colegas chilenos y argentinos son los llamados a hacer más preguntas”.
Dillehay es doctor en antropología de la  Universidad de Texas, profesor de la  Universidad de Kentucky y la Universidad de Vanderbilt. En 1976 llegó a Chile como profesor de la Universidad Católica de Temuco. Entre 1977 y 1979 fue director del Departamento de Historia y Antropología de la Universidad Austral de Valdivia. Sus últimas investigaciones tratan sobre la cultura mapuche e intentan develar el origen, etnicidad y complejo patrón de influencias culturales que confluyen en dicho pueblo.

Daniela Farías, periodista, dkfarias@uc.cl