uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Claudio Sapelli lanza libro en que afirma que la desigualdad por cohortes ha disminuido en Chile
Claudio Sapelli lanza libro en que afirma que la desigualdad por cohortes ha disminuido en Chile Imprimir
Jueves, 09 de Junio de 2011 01:00

Tras diez años de investigación, el académico del Instituto de Economía UC presentó su trabajo en un seminario en el que también participaron el director ejecutivo del Instituto Libertad y Desarrollo, Luis Larraín, y el ex ministro Jorge Rodríguez.

20110609_librosapelli "Chile: ¿Más equitativo?", de Ediciones UC, consta de 131 páginas.

¿Nos encontramos en una sociedad con altas desigualdades y que entrega a las personas pocas probabilidades de moverse a través de las distintas clases sociales? ¿Estamos mejorando o empeorando  respecto del  pasado? ¿Nos acercamos a una sociedad con cada vez más diferencias sociales o estamos más cerca de una sociedad igualitaria? ¿Son las diferencias en ingreso necesariamente malas?

Esta y otras preguntas son las que intenta resolver el académico del Instituto de Economía Claudio Sapelli en su libro “Chile: ¿Más equitativo?”, de Ediciones UC. La publicación fue lanzada el 8 de junio en un seminario en el que participaron el director ejecutivo del Instituto Libertad y Desarrollo, Luis Larraín, y el ex mi nistro Jorge Rodríguez, y que se inició con la presentación del rector  Ignacio Sánchez, quien destacó el optimismo con que el economista observa el futuro de nuestra sociedad.

Luego de diez años investigando sobre distribución del ingreso y movilidad social, el autor propone una mirada fresca sobre estos temas. Para ello, y sobre la base de la metodología de cohortes -que implica analizar por separado a las personas nacidas en un año determinado y seguirlas a lo largo del tiempo- cuestiona con evidencia actualizada a quienes afirman que la desigualdad en Chile ha aumentado y que no tendría solución.

“Se dice que Chile es muy desigual, que esta situación sólo ha empeorado con el pasar del tiempo y que este asunto no tiene remedio. Se dice que una persona que nace en una familia pobre permanecerá en esa situación durante toda su vida. Sin embargo, alguna de estas afirmaciones son cuestionables y, otras, derechamente erróneas, ya que no se apoyan en la evidencia empírica”, plantea en su publicación de 131 páginas.

Fue así como el economista pudo establecer que las distintas generaciones han vivido “Chiles muy diferentes: desde un Chile pobre en que el analfabetismo y la desnutrición eran comunes, a un Chile de clase media alta y aspirando a más, como el actual. Por ejemplo, las cohortes de más de 45 años tienen menos educación que el promedio de la OECD, pero las menores de 35 tienen más”.

El autor recalca que aquellas generaciones nacidas desde 1950 en adelante presentan niveles de desigualdad significativamente mejores y una movilidad social mayor a sus predecesoras, debido principalmente al mayor acceso a la educación. “Como tendencia, Chile está mejorando su distribución del ingreso en sus cohortes mas jóvenes. Son generaciones más equitativas, más horizontales”.

En este marco, Sapelli insiste en que el correcto uso del análisis de cohortes permite arribar a una conclusión más optimista que desvirtúa la percepción de que Chile se encuentra en “el peor de los mundos”, es decir, una tierra de alta desigualdad y baja movilidad social.

“Muchos autores argumentan que no hay espacio para el optimismo, porque la distribución de ingresos no ha mejorado en las últimas décadas. Si a esta situación le agregamos una escasa movilidad social, podríamos concluir que alguien que nace en situación de pobreza está condenado a mantenerse en ese estado durante toda su vida. No importa el esfuerzo, el talento y la productividad que esa persona alcance en su vida, porque siempre se mantendrá en el grupo de los menos asalariados (…) La evidencia que se presenta en este libro refuta esta visión. Chile no se encuentra allí y, al parecer está bien encaminado”, concluye.

Claudio Sapelli es economista de la Universidad de la República Oriental del Uruguay y Ph.D. en Economía de la Universidad de Chicago. Actualmente es profesor titular y director docente del Instituto de Economía de la Universidad Católica.

Marcela Alam, periodista, malam@uc.cl