uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Abordan las migraciones forzadas entre los siglos XVI al XIX
Abordan las migraciones forzadas entre los siglos XVI al XIX Imprimir
Jueves, 27 de Octubre de 2011 00:00

Analizar cómo se han producido diversos movimientos obligados de personas, ya sea por esclavitud, diáspora u otras formas de exilio, particularmente en América Latina, fue el objetivo este seminario organizado por el Instituto de Historia UC.

20111026_seminario_esclavitudes

Los movimientos forzados de personas entre los siglos XVI y XIX, fue el tema del seminario realizado por el laboratorio de Historia Colonial.

Los continuos movimientos de personas que traspasan las fronteras son un elemento característico de nuestro globalizado siglo XXI; sin embargo, desde muy temprano en la historia  se ha producido este fenómeno, no siempre por voluntad propia. De ahí que el Laboratorio de Historia Colonial, del Instituto de Historia UC, organizara el seminario “Esclavitudes, diásporas y migraciones forzadas en América (siglos XVI-XIX)”.

Uno de los casos presentados fue la diáspora del pueblo judío. “A diferencia de otros colectivos y etnias, nosotros concebimos nuestro origen en la esclavitud”, afirmó el rabino Roberto Feldman, quien hizo un breve repaso por los distintos hitos que han marcado la historia de este pueblo: desde el cautiverio en Egipto, pasando por la mezcla cultural que provocó la conquista asiria, el cautiverio en el imperio babilonio y el posterior regreso a Jerusalén setenta años después.

“Pocos saben que durante la época de Jesús, cuatro quintos de la población judía vivía en la cuenca del Mediterráneo, especialmente en Roma. Entre los años 66 al 70 d.C., los judíos provocaron una gran revuelta, que fue aplastada ferozmente por Tito y que concluyó en la prohibición de que los judíos que vivían en la tierra de Israel continuaran haciéndolo, especialmente en Jerusalén, provocando la gran diáspora judía. Esto hizo que la población se dispersara por todos los márgenes del Mediterráneo”, explicó Feldman.

Durante la Edad Media fueron comunes las persecuciones a este pueblo. En Granada, sin embargo, se produjo un raro y extraordinario ambiente que permitió vivir en paz a cristianos, musulmanes y judíos. Sin embargo, en 1492, los reyes españoles proclamaron el edicto que obligaba a los judíos a convertirse al cristianismo, o de lo contrario, debían irse. Esta expulsión provocó que buena parte de esta población volviera a partir al exilio. De ahí que varios fueran a probar suerte al nuevo continente que recién estaba siendo descubierto.

Es así como, de acuerdo a Feldman, presumiblemente varios judíos acompañaron a Pedro de Valdivia  en su conquista a América. Sin embargo, una carta advirtió de la notoria presencia de estas personas en Perú, lo que llevó a la Inquisición a instalarse en el Virreinato. Muchos se van entonces a vivir al sur de Chile, en el valle de Angol, relacionándose pacíficamente con los mapuches.

De forma similar a los judíos, varios grupos étnicos fueron forzados a dejar su territorio, especialmente indígenas de distintas latitudes. Así, otras temáticas abordadas fueron “Geopolíticas e ideologías de las deportaciones bajo la monarquía hispana: de la historia comparada a la historia conectada”, de Jimena Obregón, Institut d’Études Politiques, Université de Rennes; “Formas de esclavización en África y América: preguntas preliminares”, de Carolina González, Universidad de Chile/Colegio de México; “Traslados de indígenas canoeros a Chiloé en el siglo XVIII”, de Ximena Urbina, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; “Colonos polinesios” en Sudamérica: la variante chilena en el tráfico de rapanuis a Perú, 1861-1864”, de Milton Godoy, Universidad Academia de Humanismo Cristiano; e “Inmigrantes, viajeros, esclavos y peones en la conformación multicultural de California, 1848-1860”, de Fernando Purcell, subdirector Instituto de Historia UC.

Nicole Saffie, periodista, nsaffie@uc.cl.