uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Sede Villarrica entregó viviendas a afectados por el terremoto
Sede Villarrica entregó viviendas a afectados por el terremoto Imprimir
Martes, 08 de Noviembre de 2011 00:00

En una acción conjunta conjunta con el Gobierno de Trento (Italia), la Sede Villarrica de la UC entregó doce viviendas a familias de la zona cuyas casas resultaron inahbitables luego del terremoto del 27 de febrero de 2010.

20111108_villarrica_viviend

En un acto simbólico fueron entregadas cuatro de las doce viviendas que se donarán a familias de Villarrica.

Felices y emocionadas se encontraban cuatro familias de Villarrica, quienes el pasado miércoles 3 de noviembre recibieron las llaves de sus nuevas viviendas, gracias a un proyecto ejecutado por la Sede Regional Villarrica de la Universidad Católica  y financiado con recursos aportados por el Gobierno de la Provincia de Trento, Italia.

Manuel Gedda, profesor de la UC y coordinador del proyecto, explicó que luego de ocurrido el terremoto del 27 de febrero se gestionó con el gobierno de  la provincia de Trento la donación de recursos que permitieran ayudar a doce familias de Villarrica, cuyas casas resultaron inhabitables. Los beneficiados fueron familias que no tenían opción de postular a algún subsidio del Estado, puesto que en algunos casos eran allegados y, en otros, no contaban con la documentación que les permitiera obtener algún subsidio.

Hoy hacemos la entrega simbólica de estas viviendas a través de cuatro familias, ya que son doce las beneficiadas. Estas se encuentran en diversos sectores de la ciudad y una en el sector rural. Esperamos tener todas las viviendas finalizadas la primera semana de enero. Estas viviendas fueron a través de una gestión realizada por la Sede Villarrica con el gobierno italiano, quienes quisieron realizar un aporte concreto a los vecinos de Villarrica”, declaró el profesor Gedda.

Ximena Peña, representante de la empresa Consorcio Madera Limitada a cargo de la construcción de las viviendas, explicó que las familias beneficiadas fueron escogidas en conjunto con el municipio local. “Cada vivienda consta de tres dormitorios, cocina americana, comedor, sala de estar y servicios higiénicos. Las viviendas de más de 50 metros cuadrados fueron construidas con materiales que permiten aislar tanto el frío como el calor, razón por la que en la temporada de invierno ahorran hasta un 50 por ciento de energía, en comparación con las viviendas comunes”, aclaró Ximena.

Se espera que para el próximo mes de enero, ya estén construidas las doce viviendas, cuyo  valor es cercano a los $200 millones de pesos.

Gloria Novoa, periodista, gnovoa@uc.cl.