uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Consorcio en Biomedicina de la UC reúne a expertos en el área de transferencia tecnológica para la innovación
Consorcio en Biomedicina de la UC reúne a expertos en el área de transferencia tecnológica para la innovación Imprimir
Lunes, 14 de Noviembre de 2011 00:00

Con éxito fue realizado el seminario organizado en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación, el cual marca el inicio de una colaboración entre la Universidad y equipos extranjeros especializados en lograr que la actividad científica pueda llegar hacia la comunidad y el sector empresarial.

Kalergis_111111

El académico Alexis Kalergis destacó la importancia de construir puentes entre el ámbito universitario y el mundo privado, para llevar el desarrollo científico a la comunidad.

Como parte del trabajo estratégico del Consorcio en Biomedicina de la UC (Biomedical Research Consortium Chile, BMRC) y en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación, se llevó a cabo este encuentro que tiene el objetivo de mostrar con ejemplos la gestión de transferencia tecnológica desde universidades hacia la sociedad. Para ello fueron convocados importantes invitados de la Universidad de Rockefeller y el Academic Consortium de Nueva York.

Al evento asistieron diversas autoridades de la UC,como el rector Ignacio Sánchez, el prorrector y presidente de BMRC Chile, Guillermo Marshall, el vicerrector de Investigación, Juan Larraín, el gerente de BMRC, Alvaro Greene, y el académico de la Facultad de Ciencias Biológicas  Alexis Kalergis.

“En este encuentro, tendremos acceso a la experiencia de la transferencia tecnológica de las universidades en Estados Unidos, la importancia que cobra la participación de la industria en esta actividad y, finalmente, conoceremos algo más sobre el desafío que significa transmitir ciencia desde la universidad hacia tecnologías con impacto social en la salud humana”, explicó el rector.

Además participaron autoridades nacionales e internacionales expertas en la materia, como el subdirector de Transferencia Tecnológica de InnovaChile CORFO, Thierry de Saint Pierre, la directora de la oficina de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Rockefeller, Kathleen Denis, y el presidente de la empresa norteamericana especializada en licenciamientos y creación de start-ups de investigaciones Texelerate LLC, Louis P. Berneman.

Se expuso la necesidad del acercamiento de los conocimientos científicos generados en las universidades hacia la sociedad. Para esto se requiere de la gestión de expertos en transferencia tecnológica, quienes junto a los científicos e investigadores, deben generar los mecanismos necesarios para que esto ocurra.

El BMRC trabaja en colaboración con el equipo responsable de la transferencia tecnológica al interior de la Universidad de Rockefeller y del New York Academic Consortium. Así, los expertos Kathleen Denis y Louis Berneman  también aprovecharon la oportunidad para revisar proyectos desarrollados en la UC y además interactuaron con el equipo de la Vicerrectoría de Investigación UC.

Estas instancias son el inicio de una cooperación con la Universidad de estos equipos extranjeros especializados en transferir la actividad científica hacia la comunidad y el sector empresarial.

Daniela Farías, dkfarias@uc.cl.