INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Reconocido geógrafo internacional analiza el desarrollo de las zonas rururbanas
Reconocido geógrafo internacional analiza el desarrollo de las zonas rururbanas Imprimir
Lunes, 14 de Noviembre de 2011 00:00


La necesidad de políticas locales, pero con una visión global, que permitan consolidar los espacios rururbanos con redes de transporte y servicios, permitiendo un crecimiento sustentable y ser una solución para las ciudades cada vez más sobrepobladas, fue el tema que abordó el profesor Antoine Bailly.

20111114_bailly

El espacio rururbano y los desafíos para un crecimiento sustentable, fue el tema que abordó el reconocido experto internacional Antoine Bailly en su vista al Instituto de Geografía UC.


En los últimos años hemos visto cómo han surgido en las cercanías de Santiago una serie de polos urbanos que hasta hace poco eran zonas rurales. Muchos, especialmente jóvenes, se han instalado en estas zonas atraídos por la posibilidad de adquirir una vivienda a precios más asequibles y una mejor calidad de vida. El experto mundial en desarrollo regional Antoine Bailly, de visita en el Instituto de Geografía UC, se ha centrado precisamente en el análisis del espacio “rururbano” y sus posibilidades de crecimiento.

Una zona “rururbana” o “rurbana”, es aquel territorio que originalmente solía ser rural pero que en la actualidad se dedica a usos industriales y/o urbanos. Es decir, espacios no urbanos en los cuales, junto a los campos de cultivo agrícola, se ubican una serie de instalaciones tanto industriales como viviendas.

El profesor Bailly define a estos lugares como pequeñas ciudades de unas 2 mil personas, con servicios tales como colegios, hospitales, centros comerciales y transporte. Estas son muy comunes en Estados Unidos o Europa. Las zonas “rurbanas” tienen distintos usos: productivo, natural o biodiversidad, y residencial.

Como explica Bailly, ante su rápido crecimiento, se hace necesaria una mejor planificación de estos territorios. “Actualmente no existe una estructura, se necesita pensar en estos sectores con una visión global”, afirmó. De acuerdo a este experto, se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos: el transporte y acceso (una red no sólo del centro a la periferia, sino que entre periferias), servicios tanto públicos como privados, hábitat y multifuncionalidad, una nueva governancia, y una cooperación social y cultural (considerando la identidad local).

Como concluye este experto, las zonas rururbanas son espacios que ofrecen una mejor calidad de vida, que responden a la demanda creciente de la población y que permiten un desarrollo sostenible, pero se necesitan políticas locales reales.

Antoine Bailly es geógrafo, especialista en ciencia regional, medicometría y desarrollo regional; Doctor Honoris Causa de las universidades de Quebec, Academia Húngara de Ciencias y la Universidad de Lisboa. Profesor Emérito de la Universidad de Ginebra y profesor visitante en más de cuarenta universidades del mundo. Autor de más de 30 libros, ha recibido numerosos premios por su aporte a la geografía mundial, entre ellos destaca el Prix International Vautrin Lud 2011.

La visita del profesor Bailly se enmarca dentro del proyecto de investigación  FONDECYT de los profesores de Geografía UC Alejandro Salazar  y Pablo Osses, “La nueva ruralidad funcional (densidad y tiempo de viaje); relación con los recursos naturales y la pobreza en las regiones metropolitanas de Chile. Comparación entre regiones de Valparaíso, Bío-Bío y Metropolitana de Santiago, 1992-2006”.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Nicole Saffie, periodista, nsaffie@uc.cl.

 
2018 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores