uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  El PENTA UC dicta jornada de capacitación en estándares de aprendizaje a profesores de Maipú
El PENTA UC dicta jornada de capacitación en estándares de aprendizaje a profesores de Maipú Imprimir
Miércoles, 16 de Noviembre de 2011 00:00

El proyecto contempla el desarrollo de un Diplomado, que terminará en diciembre; acompañamientos en aula, que finalizarán en abril, y la entrega a fines de año de manuales de Lenguaje y Matemática,  más un Manual Teórico.

20111115_PENTA_UC-_Maip_

Alrededor de mil profesores de  Maipú participaron en la Segunda Jornada Avances y Desafíos en la Implementación de los Estándares de Aprendizaje, realizada en el Centro de Extensión.

Cerca de mil profesores de la comuna de Maipú participaron en la Segunda Jornada Comunal Profesores 2011 Avances y Desafíos en la Implementación de los Estándares de Aprendizaje. El objetivo era conocer el estado de avance del proyecto que está desarrollando el Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos PENTA UC junto con la Corporación Municipal de Educación de la comuna de Maipú, orientado a la elaboración de estándares de aprendizaje explícitos. La experiencia también busca entregar herramientas de apoyo directo a los docentes de primer año básico a cuarto año de enseñanza media de la comuna.

Durante la jornada, el alcalde Alberto Undurraga destacó los tres ejes estratégicos de la comuna, enfatizando que este proyecto se inserta en uno de ellos: Educación Garantizada.
Por su parte, Carlos Henríquez, gerente de la Corporación Municipal de Educación de Maipú, junto a Sandra Pavez, Directora de Educación, se refirieron al tema de la calidad en el sector y al interés de la comuna por lograr una educación pública de calidad. “Iniciativas como la que se está llevando a cabo con PENTA UC, son una forma de lograrlo”, señaló Henríquez.

La subdirectora de Capacitación y Proyectos de PENTA UC, Magdalena Moreno, se refirió a las etapas del proyecto, los avances realizados y las acciones que aún deben concretarse. El Diplomado terminará en diciembre y los acompañamientos en aula finalizarán en abril, luego de un receso en enero y febrero. En tanto, hacia fines del 2011 se espera entregar los 24 manuales (12 de Lenguaje y 12 de Matemática) junto al Manual Teórico.

El proyecto contempló la elaboración de un marco conceptual que definió y diferenció los conceptos de estándares, competencias, habilidades y mapas de progreso, con el objetivo de contar con una base teórica para el desarrollo de los estándares de aprendizaje.

La iniciativa finaliza con el diseño e implementación por parte de PENTA UC de un programa de diplomado de cien horas para los jefes de las Unidades Técnicas Pedagógicas y Coordinadores Comunales de Lenguaje y Matemática de los establecimientos municipales de la comuna. El propósito  es que los docentes adquieran los conocimientos y destrezas para implementar los estándares en la sala de clases, para lo cual serán además acompañados en aula.

Fabiola Martín V., fabiolamartinvergara@gmail.com