uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Culmina la primera versión del Concurso de Políticas Públicas para estudiantes
Culmina la primera versión del Concurso de Políticas Públicas para estudiantes Imprimir
Viernes, 18 de Noviembre de 2011 00:00

La propuesta de un biombo modular para mediaguas ganó la competencia, que busca fomentar la participación de los alumnos en el diseño de soluciones para problemáticas sociales concretas.

20111117_concursopoliticasp Las ganadoras del concurso junto al prorrector UC, Guillermo Marshall.

Con enérgicas y atractivas presentaciones, que incluyeron animación, fotos y video, se realizó el 14 de noviembre, en la Sala de Cine del Centro de Extensión UC, la final del concurso “¡Piensa en grande!: Ideas jóvenes para Chile”.

Organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, la FEUC y el Centro de Políticas Públicas UC, el certamen tenía por objetivo fomentar la participación de los estudiantes en propuestas de políticas públicas para solucionar problemáticas sociales concretas.

La ceremonia de premiación contó con la presencia de Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas; Giorgio Jackson, presidente de la FEUC y William Young, director de Asuntos Estudiantiles. El jurado, encargado de elegir a los tres ganadores, estuvo compuesto por el prorrector UC, Guillermo Marshall; los profesores Patricio Miranda, de Trabajo Social, y Arístides Torche, de Ingeniería Comercial; y el jefe de la División de Estudios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

Los cinco finalistas, Libre, ¿de verdad? Camino a la Reinserción Social; Apart; Responsabilidad Económica Familiar: Base de la Cultura Crediticia; Latiendo por Chile, y Trabajos de Salud Rural 16 Colbún 2011 presentaron sus proyectos ante el público presente.

El primer lugar, y un  premio de 400 mil pesos, fue para el proyecto Apart, compuesto por Francisca Albornoz, Constanza Rotman, Isis López (Diseño) y Sebastián Rivera (Construcción Civil). Inspirados en la dura realidad que enfrenta nuestro país, donde cerca de 30 mil familias viven en mediaguas de tan solo 18 metros cuadrados, los alumnos idearon un biombo modular móvil que les permitirá la configuración de espacios reducidos y evitar el hacinamiento.

Su objetivo es entregar las herramientas para la construcción de escenarios y espacios personalizados, permitiendo un nivel de privacidad apropiado a cada integrante del hogar. “Visitamos varios campamentos y vimos cómo las personas generan soluciones parches para crearse espacios privados con cortinas, por lo que creemos que nuestra idea será bien acogida”, comentó Francisca Albornoz

El segundo lugar, y 300 mil pesos, fue para el proyecto Responsabilidad Económica Familiar, formado por  Alberto Sasmay (Ingeniería Comercial), Darinka Barrueto y Reiner Baack (Derecho). Su objetivo es realizar un programa de capacitación financiera a familias que postulan al subsidio de vivienda Fondo Solidario para reducir el endeudamiento, y fomentar el consumo responsable y el uso adecuado de las tarjetas de crédito.

El tercer premio, y 200 mil pesos, lo obtuvo Latiendo por Chile, proyecto integrado por Alejandro Rojas (Medicina) y Carol Neumann y Javier Rodríguez (Periodismo). Ante la baja cantidad de personas donantes en nuestro país, la propuesta busca generar una campaña comunicacional dirigida a jóvenes entre 14 y 29 años para derribar los mitos en torno a la donación y trasplante de órganos.

Un especial reconocimiento recibieron también los proyectos Libre, ¿de verdad? Camino a la reinserción social; y Trabajos de Salud Rural 16 Colbún 2011, quienes recibieron el cuarto y quinto lugar, respectivamente.

Durante los próximos días los proyectos serán publicados en el sitio web del Centro de Políticas Públicas UC y serán presentados a distintas personalidades del mundo público relacionadas con cada uno de los ámbitos abarcados por las propuestas.

Verónica Meneses, periodista, vymenese@uc.cl