uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  CARE Chile UC se presenta ante la Organización Panamericana de la Salud
CARE Chile UC se presenta ante la Organización Panamericana de la Salud Imprimir
Lunes, 21 de Noviembre de 2011 00:00

Los avances en terapias alternativas para patologías del envejecimiento, exhibidos por el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2008 y académico UC, Nibaldo Inestrosa, son parte de los tópicos abordados en este encuentro, que permitió difundir las investigaciones de este organismo a la comunidad científica internacional.

ops_20111118

"Lo que estamos haciendo en Chile, como centro, puede ayudar al desarrollo de la biomedicina en Latinoamérica, con un formato completamente distinto a lo que ha venido ocurriendo", explicó Nibaldo Inestrosa, académico y director de Care Chile UC .

El Centro de Envejecimiento y Regeneración (CARE Chile UC), de la Facultad de Ciencias Biológicas, realizó a  través de su director, el académico Nibaldo Inestrosa, una presentación ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su sede en Washington D.C., Estados Unidos. La exposición "Nuevas fronteras en investigación para el estudio del envejecimiento: terapias alternativas", abordó las líneas de estudio que desarrollan los ocho laboratorios que componen este organismo, como es el caso del Alzheimer, hipertensión arterial, diabetes, cáncer,  distrofia muscular, infarto cerebral,  hipoxia e isquemia, y regeneración medular.

Asimismo, el científico destacó el alto impacto de estas patologías degenerativas en la salud pública regional y mundial, además de las terapias alternativas que ofrece CARE Chile UC en relación al desarrollo en investigación aplicada y transferencia tecnológica.
El profesor titular de la Facultad de Ciencias Biológicas también comentó el proceso de patentamiento de drogas de diversas patologías en estudio y además resaltó la implicancia del litio en el mal de Alzheimer y la salud pública mundial, así como su incidencia en estimular la neurogénesis.
A la exposición asistieron autoridades de la Organización de Estados Americanos (OEA), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), representantes de las oficinas de los países miembros de la OPS, de sus centros asociados, y embajadores americanos ante la OEA.
También participaron destacados científicos del National Institutes of Health (NIH), quienes han realizado un trabajo conjunto con el investigador Nibaldo Inestrosa y CARE Chile UC. Al término de la sesión, el Premio Nacional de Ciencias 2008 respondió preguntas  de la audiencia presente, como también de los usuarios que vieron en directo la presentación transmitida online vía Elluminate.

Ricardo Bustamante, periodista CARE Chile UC