uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Analizan los orígenes de la desigualdad en Chile
Analizan los orígenes de la desigualdad en Chile Imprimir
Miércoles, 23 de Noviembre de 2011 00:00

Junto con abolir los títulos nobiliarios y proclamar la igualdad de todos antes la Ley, la legislación reprodujo las relaciones de poder al interior de la familia. Precisamente este es el tema que analiza la profesora de la Universidad de Columbia Nara B. Milanich, a partir de la historia de los niños ilegítimos en el Chile decimonónico.

20111123_origenes_desigualdad

La historiadora Sol Serrano aborda el tema de los orígenes de la desigualdad en Chile, junto a la profesora de la Universidad de Columbia Nara B. Milanich y el subdirector del Instituto de Historia UC,  Fernando Purcell.

En el proceso de formación de los nuevos estados independientes latinoamericanos en el siglo XIX, el ideal liberal de igualdad ante la ley fue sacrificado en función de establecer un orden jerárquico, el que reprodujo a la vez nuevas dependencias y desigualdades sociales. Este es precisamente el tema que se analizó en el seminario “Orígenes de la desigualdad en Chile”, organizado por el Instituto de Historia UC y Columbia Global Center Latin America.

El tema fue abordado a partir del libro “Children of Fate. Childhood, Class, and the State
in Chile, 1850-1930
” (Hijos del azar. Niñez, clase y Estado en Chile, 1850-1930), de Nara B. Milanich, de  Barnard College – Columbia University. La académica estudia a los niños y a las familias chilenas, para mostrar cómo el nuevo ordenamiento jurídico y las prácticas sociales en torno a la filiación, el parentesco y la familia, contribuyeron a sostener y reproducir dichas inequidades, especialmente a partir de los llamados hijos “ilegítimos”.

Como explica la profesora de Historia UC Sol Serrano, de acuerdo a esta publicación “los niños no eran hijos del azar, sino el resultado de la mezcla de clases, que perpetúa la injusticia social consolidada por el Estado al privatizar las relaciones de las personas, otorgándole al padre la libertad de reconocer o no a sus hijos fuera del matrimonio. El Estado, además, deja los orfanatos en manos privadas. El hogar reproduce así las relaciones de poder de la sociedad”.

Children of fate es, al mismo tiempo,  una historia de los hijos ilegítimos desde una perspectiva de la Ley; una historia de los niños estigmatizados por su origen; y la historia de las instituciones de beneficencia, que funcionan sin regulación y que incluso algunas ayudan a engrosar el trabajo infantil. El libro cuenta la historia de los propios niños, hasta convertirse en adultos, lo que se convierte en una verdadera “proeza”, a juicio de Serrano.

Por su parte, el subdirector del Instituto de Historia, Fernando Purcell, apunta a las contradicciones que plantea el Código Civil de 1857, que por un lado abolió los títulos nobiliarios y proclamó la igualdad de todos los ciudadanos ante la Ley; pero por otro, reprodujo en versión republicana ciertas jerarquías y relaciones de poder, como las clases sociales y las desigualdades basadas en las relaciones de parentesco.

En el Chile decimonónico, entonces, muchas veces los hijos nacidos fuera del matrimonio o en familias de escasos recursos, vivieron en la extralegalidad y sus vidas estuvieron asociadas más bien a un estado de servidumbre. “Estas personas que no conocen su origen son estigmatizadas en un mundo donde precisamente se le da mucha importancia a las relaciones familiares y los antepasados”, afirma Purcell.

“La familia es un lugar clave para reproducir la desigualdad”, expresó la profesora Milanich y agregó: “Las legislaciones recientes nos invitan a reflexionar respecto de sus implicancias en los grupos sociales y sus relaciones de desigualdad, tales como la ley de divorcio y el reconocimiento de las uniones de hecho, entre otras”.

La investigación también fue comentada por Jaime Bellolio, de la Fundación Jaime Guzmán, quien analizó las razones por las cuales los matrimonios se forman entre las mismas clases sociales, lo que muchas veces responde a razones de seguridad, especialmente en los estratos más altos. Sin embargo, también se refirió al hecho de que los estados liberales permitieron mayor movilidad y le dieron más importancia al mérito por sobre el apellido.

Nicole Saffie, periodista, nsaffie@uc.cl.