uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Académico y economista italiano expuso sobre el financiamiento de las universidades sin fines de lucro
Académico y economista italiano expuso sobre el financiamiento de las universidades sin fines de lucro Imprimir
Lunes, 28 de Noviembre de 2011 00:00

Stefano Zamagni, profesor de economía política de la Facultad de Economía de la Universidad de Bologna, Italia, presentó su visión ante las vías de financiamiento para instituciones de educación superior.

20111124_zamagni

El profesor Stefano Zamagni describió cuáles han sido los orígenes de las universidades a nivel mundial.

Con la presencia de Monseñor Manuel Camilo Vial, Obispo de Temuco y Presidente del Área Social de la Conferencia Episcopal de Chile, junto al rector  Ignacio Sánchez,  Presidente del Capítulo Chileno de las Universidades Católicas, se realizó el coloquio “Financiamiento de las universidades sin fines de lucro”.

La charla principal del encuentro fue dictada por Stefano Zamagni, profesor de economía política de la Facultad de Economía de la Universidad de Bologna, Italia. El profesor Zamagni es consultor del Pontificio Consejo para la Justicia y Paz y de la Unión Mundial de Empresarios Cristianos. Integra la directiva del Comité Internacional Caritas in Veritate de la Pontificia Universidad Lateranense para la difusión y estudios internacionales en el ámbito de la doctrina social de la Iglesia. Es autor de numerosas publicaciones sobre economía política y civil.

Sus actividades académicas y profesionales se han desarrollado en diferentes ámbitos de su especialidad hasta asumir en 2007 la presidencia de la Agencia ONLUS de Milán, organización de emanación gubernamental para las instituciones sin fines de lucro con utilidades sociales.

El académico describió cuáles han sido los orígenes de las universidades a nivel mundial. En un recorrido histórico, se refirió a que en sus inicios las universidades buscaban separar el mundo académico del mundo estatal. “Los que se dedicaban a la búsqueda de la verdad, tenían que hacerlo separados del imperio”, declaró.

Sin embargo, con el paso de los siglos, esta separación se terminó y las universidades comenzaron a estar al servicio del “imperio”, en su tiempo, o del Estado, en la actualidad. “Las universidades fueron llamadas a cumplir su rol de servir a los países”, explicó Zamagni. “Pero en la actualidad estas conceptualizaciones de la relación entre el “estudio e imperio” no funcionan, porque afectan la libertad y, además, no son eficientes, entre otras muchas razones”.

Es verdad que no podemos volver a la antigüedad porque la universidad no está separada del imperio, pero tampoco puede estar a su completo servicio. Por eso el desafío es encontrar la manera de establecer una cooperación entre ambos, en la cual los dos mundos establezcan reglas para cooperar.

Por su parte, el rector Ignacio Sánchez declaró: “El sistema actual de financiamiento de la educación superior, que está en estudio, combina becas y créditos de diversas características que varían según el tipo de instituciones al que asisten los estudiantes y de acuerdo a requisitos que mezclan exigencias académicas y necesidades económicas. Sin embargo, tanto las becas como los créditos cubren sólo el valor de un arancel de referencia, lo que obliga a los estudiantes a buscar formas complementarias de financiamiento y otras formas de apoyo económico. Estamos así frente a una situación de gran endeudamiento de los jóvenes y sus padres por una educación que muchas veces no es de la calidad que esperan y que presenta altas tasas de deserción”.

Virginia Soto-Aguilar C., periodista, msotoagu@uc.cl