uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Científica italiana presenta terapia con células madre para enfermedad de Huntington
Científica italiana presenta terapia con células madre para enfermedad de Huntington Imprimir
Lunes, 28 de Noviembre de 2011 00:00

Elena Cattaneo expuso en la Facultad de Ciencias Biológicas aspectos de su trabajo y el de su equipo de investigación, el cual está realizando los primeros estudios para encontrar un tratamiento que permita reemplazar las neuronas que se pierden durante la enfermedad, entre otros.

20111128elena_cattaneo

Las investigaciones de Elena Cattaneo sobre la enfermedad de Huntington se han centrado en comprender la función de la proteína hungtintina normal, algo que no ha sido comprendido hasta la fecha.

La investigadora italiana de la Universidad de Milán Elena Cattaneo dictó el seminario titulado “Desarrollo de estrategias en el descubrimiento de fármacos para enfermedades neurodegenerativas: huntingtina y enfermedad de Huntington”, organizado por el Departamento de Biología Celular y Molecular, de la Facultad de Ciencias Biológicas, en conjunto con el Núcleo Milenio en Biología Regenerativa.
La presentación entregó aspectos descriptivos e históricos del estudio de este padecimiento, el cual es de carácter genético, afecta a una persona en diez mil y se caracteriza por presentar problemas motores (movimientos involuntarios), pérdida cognitiva y disturbios emocionales. Estos síntomas son la consecuencia de pérdidas y disfunciones neuronales tanto estriatales como corticales.
A nivel molecular,  la enfermedad se caracteriza por una mutación del gen que codifica la proteína hungtintina. Así, la proteína mutada provoca toxicidad y pérdida de función neuronal focalizada en zona estriada y cortical del cerebro.
Los estudios de la científica italiana sobre la enfermedad de Huntington se han centrado en comprender la función de la proteína hungtintina normal, algo que no ha sido comprendida hasta la fecha. Sus observaciones muestran que dicha proteína estaría normalmente protegiendo a las neuronas frente a mecanismos de muerte celular, lo cual se podría deber en parte a su capacidad para estimular la producción de BDNF (factor de crecimiento derivado de cerebro).
Al respecto, Cattaneo mostró los últimos avances del trabajo de su equipo de investigación, quienes están realizando los primeros estudios en los cuales el trasplante de células madre podría reemplazar la población de neuronas que se pierden durante la enfermedad, producir BDNF, y así reparar las conexiones neuronales estriadas y corticales ya dañadas. De esta forma se estaría buscando reparar daño y detener la enfermedad.
En el mismo sentido, se describieron estudios farmacológicos que han identificado nuevas drogas candidatas para el tratamiento, las cuales están siendo evaluados en modelos de células madre y animales.
Elena Cattaneo trabaja actualmente en el Laboratorio de Biología de Células Madre y Farmacología de Enfermedades Neurodegenerativas, del Departamento de Ciencias Farmacológicas de la Universidad de Milán y es Directora del Centro de Investigaciones de Células Madre de la misma Universidad. Además, es coordinadora del Consorcio Europeo de Terapia con Células Madre para Enfermedades Neurodegenerativas, proyecto financiado por le Comunidad Económica Europea, y forma parte del equipo de investigadores del Consorcio Europeo en Células Madre. Su línea de investigación está centrada en el estudio de las células troncales y sus posibles usos en terapia para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.
Su visita por la Facultad le permitió participar en el curso de Células Troncales del Programa de Doctorado, mención Biología Celular y Molecular, el cual dicta el profesor  Alejandro Erices.

Valeria Oppliger, comunicaciones@bio.puc.cl