uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Experto de la Universidad de Bordeaux presenta investigación sobre interacción entre neuronas y células gliales
Experto de la Universidad de Bordeaux presenta investigación sobre interacción entre neuronas y células gliales Imprimir
Viernes, 02 de Diciembre de 2011 00:00

El científico Stéphane Oliet, junto con las más altas autoridades de la prestigiosa institución francesa visitaron la UC con el objetivo de estrechar vínculos y afianzar lazos profesionales.

Seminario_Oliet.20111201gif

Los estudios liderados por Oliet demuestran que las células gliales no sólo son un soporte y protector del tejido nervioso, sino que poseen un rol activo en diversos procesos neuronales.

En el marco de un programa de colaboración e intercambio académico, una delegación de la Universidad de Bordeaux 2, encabezada por su rector Manuel Tunon de Lara, visitó recientemente la Facultad de Ciencias Biológicas y se reunió con diversas autoridades de esa unidad académica y de la UC.

Uno de los miembros de esta comitiva, Stéphane Oliet, director de investigación del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) y jefe del equipo que desarrolla el trabajo “Interacciones funcionales entre neuronas y células gliales” del Neurocentre Magendie de Bordeaux (Francia), presentó su investigación que establece la contribución de los astrocitos -un tipo de células gliales- a la plasticidad sináptica dependiente de NMDA -receptores que actúan como componentes prioritarios en la plasticidad neuronal y la memoria y el aprendizaje-.

Las células gliales son las más abundantes en el cerebro de los mamíferos. Por su estrecha relación con las neuronas, durante mucho tiempo se consideró que sólo contribuían con la mantención y protección del tejido nervioso. Sin embargo, estudios liderados por Oliet demuestran que poseen un rol activo en diversos procesos neuronales. En consecuencia, las relaciones anatómicas entre glias y neuronas no son fijas, por el contrario, poseen la capacidad de modificarse en diversas etapas de desarrollo, de aprendizaje, y en diferentes condiciones fisiológicas.
Dentro de muchos objetivos, el equipo de trabajo del Dr. Oliet busca determinar la influencia del medioambiente astrocitario de las neuronas en la transmisión sináptica y extrasináptica así como las propiedades intrínsecas de las células nerviosas y gliales. Es así como estudian la contribución de astrocitos al funcionamiento de receptores de NMDA. Estos últimos contribuyen a la neurotransmisión glutamatérgica rápida, proveen a la plasticidad sináptica a largo plazo, actividad rítmica, y están involucrados en una serie de desordenes neurológicos y psiquiátricos, lo que los convierte en interesantes modelos para estudiar su regulación por glías.

Valeria Oppliger, comunicaciones@bio.puc.cl

Daniela Farías, periodista, dkfarias@uc.cl