uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Programa Aliméntate Sano indica que sólo 11% de la población tiene hábitos saludables
Programa Aliméntate Sano indica que sólo 11% de la población tiene hábitos saludables Imprimir
Miércoles, 14 de Diciembre de 2011 00:00

Los resultados del segundo reporte de la UC y la Fundación Banmédica muestran además que un cuarto de los chilenos tiene síndrome metabólico, antesala de problemas cardiovasculares, cáncer y diabetes.

alimentatesano_20111214En la población que tiene entre 20 y 30 años, uno de cada seis sufre  síndorme metabólico“Esto no es genético, es la consecuencia de los hábitos o estilos de vida actuales”, explica Federico Leighton.

El segundo reporte del Índice Aliméntate Sano -desarrollado por el Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CNMEC) con el apoyo de la Fundación Banmédica-,  muestra que los resultados vuelven a ser alarmantes: sólo un 11% de los chilenos se alimenta de manera saludable. Estos datos resultan del análisis de 30 mil usuarios registrados en Fitbook  -herramienta gratuita de autoevaluación disponible en www.alimentatesano.cl -, el doble de los que ingresaron en 2010.
Estas cifras reflejan una mejora de apenas un 2%   respecto del  informe del año anterior -realizado sobre la base de 15 mil usuarios registrados hasta ese momento-, en el cual sólo un 9% se alimentaba de manera saludable. La explicación es que el consumo de alimentos beneficiosos sigue la misma tendencia: un 5% consume la dosis recomendada de pescados y mariscos; un 9% consume cinco o más porciones de verduras y frutas todos los días y un 60% consume más azúcar que la necesaria.
Otro gran problema es que un 25% de los chilenos presenta el síndrome metabólico, “antesala de  enfermedades crónicas como las cardiovasculares, cáncer, diabetes y obesidad”, explica el doctor Federico Leighton, director del Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas de la Universidad Católica. Esta es una condición de riesgo que se asocia a un aumento en tres a cinco veces de la probabilidad de muerte cardiovascular, y dos a tres veces la posibilidad de muerte por cualquier causa. Además, se define por la existencia de al menos tres de los siguientes componentes de alarma: presión arterial elevada, perímetro abdominal (circunferencia de cintura) aumentado, altos niveles de triglicéridos en sangre, glicemia en ayunas elevada y colesterol “bueno” (HDL) disminuido. A su vez, en el grupo de rango etario entre 20 y 30 años, una de cada seis personas sufre este problema.
Al analizar en detalle los indicadores, los resultados tampoco son auspiciosos. Un 45% de los chilenos presenta presión arterial elevada, el 45% tiene un perímetro abdominal aumentado, un 40% presenta glicemia alta, el 34% tiene triglicéridos elevados y un 29% tiene el colesterol HDL o colesterol “bueno” disminuido. Entre los adultos jóvenes de 20 a 30 años, 1 de cada 3 tiene la presión arterial sobre los valores prudentes y 1 de cada 4 tiene la glicemia aumentada. “Esto no es genético, es la consecuencia de los hábitos o estilo de vida actuales”, explica Leighton.
Se sabe que no sólo la alimentación defectuosa es un factor común entre quienes presentan el síndrome metabólico, sino también el sedentarismo y el tabaquismo. Entre las personas que tienen este problema un 44% no realiza actividad física y un 68% fuma.
El Índice Aliméntate Sano está hecho sobre la base de  la dieta mediterránea, ya que estudios han demostrado que esta protege de las enfermedades crónicas y permite a las personas vivir más y mejor. Esta dieta recomienda consumir más de dos veces a la semana pescados y mariscos, dos veces legumbres, cinco porciones diarias de frutas y verduras, y dos porciones diarias de cereales integrales.
Programa Aliméntate Sano
Este proyecto comenzó en 2008, cuando el CNMEC y la Fundación Banmédica observaron con preocupación los altos índices de obesidad y el aumento del síndrome metabólico. Recientes estudios epidemiológicos han demostrado que una reducción de esta condición sólo se consigue corrigiendo la nutrición, aumentando la actividad física y eliminando el tabaquismo, y que es menos frecuente en poblaciones que tienen dieta mediterránea.
Bajo ese contexto, el Programa Aliméntate Sano creó un sitio web interactivo, www.alimentatesano.cl, que permite a los usuarios autoevaluarse en dos aspectos principales, estilo de vida y salud, a través de Fitbook, una herramienta gratuita de autocuidado al servicio de los chilenos. Además de guardar la información histórica de cada usuario, entrega un diagnóstico (calificación) y recomendaciones para lograr una mejor calidad de vida.

Información periodística:

Daniela Farías G., periodista, dkfarias@uc.cl