uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  UC premia a 131 deportistas destacados
UC premia a 131 deportistas destacados Imprimir
Viernes, 16 de Diciembre de 2011 00:00

Entre los alumnos que integran un grupo de 522 jóvenes de élite, resaltó la participación de seis de ellos en los Panamericanos de noviembre pasado. En la ceremonia de premiación de los deportistas, el  rector Ignacio Sánchez anunció la construcción de un  nuevo gimnasio en San Joaquín.

20111215_deportistas La Dirección de Deportes UC, encabezada por Alvaro Lara (izquierda), destacó el trabajo deportivo de 131 alumnos durante el 2011. En la foto, los participantes en los Panamericanos de México: Rubén Silva, Manuela Urroz y Raimundo Valenzuela.

En  una amplia infraestructura distribuida en 12,5 hectáreas, la UC ofrece amplias posibilidades de desarrollo deportivo a sus alumnos. Así lo demuestran la existencia de 522 estudiantes de una categoría de élite, 27 selecciones y el desarrollo de 20 disciplinas dentro de sus cuatro campus.

Al finalizar el  año académico, la Dirección de Deportes UC  premió a los  jóvenes que mejor representaron a su alma Mater en las competencias dentro y fuera del país. En la ceremonia que se realizó en las instalaciones deportivas en San Joaquín este 14 de diciembre, el rector Ignacio Sánchez  destacó la importancia que tiene para la UC la práctica deportiva,  que permite obtener beneficios físicos, psicológicos, cognitivos, valóricos y espirituales.

Antes de la entrega de los reconocimientos, el rector Sánchez dijo  a los jóvenes:
”Ustedes han sido elegidos como los mejores en cada una de sus especialidades y pasan a convertirse en modelos ejemplares, difusores de los valores que representan el deporte y nuestra identidad como Universidad Católica, además de ser promotores de vida saludable”.

Luego,  el rector  anunció un plan de renovación y mejoramiento de la infraestructura deportiva. En él se considera la construcción de un nuevo gimnasio en San Joaquín durante el 2012, con un costo aproximado a los  $ 3.500 millones y graderías para 650 personas
. La instalación permitirá desarrollar al menos 10 disciplinas, y contará con las medidas aprobadas por las federaciones, lo que posibilitará la realización de más competencias. La obra de sumará a la piscina semi-olímpica del Campus y a las tres canchas sintéticas, entre otros.

En este sentido,  una comisión presidida por el prorrector, Guillermo Marshall, trabaja en la creación de una política  que colabore con el aporte de mejores beneficios para  los deportistas UC.  Estas  líneas de acción apuntan a fomentar el ingreso de deportistas de excelencia, reforzar los vínculos con el Club Deportivo UC para que sus jóvenes puedan ingresar vía admisión especial, entre otros.

El director de Deportes, Alvaro Lara, destacó que en la UC  la admisión especial para deportistas les bonifica su puntaje PSU en un 10%. Agregó que todas las selecciones cuentan con profesores destacados en su ámbito. “Hacemos un trabajo de buen nivel técnico, con un cuerpo docente bien preparado al que no sólo le importa ganar, sino que trabaja en el desarrollo integral de nuestros alumnos”, destacó.

Los premiados

Entre  los 131 alumnos que fueron distinguidos, destacaron los seis que viajaron a participar en los Juegos Panamericanos en México, en noviembre pasado. Ellos son: Rubénl Silva (Medicina) que compitió en esgrima; Camila Caram (Ingeniería Civil), Manuela Urroz y Sofía Walbaum (Derecho)  ganaron medalla de bronce en hockey césped; Francisca Gumucio (Ingeniería Comercial)  compitió en Vela y Raimundo Valenzuela (Agronomía) también ganó medalla de bronce por su participación en la selección nacional de hockey césped.

Tras recibir su premio de manos del rector, Raimundo Valenzuela contó cómo ha podido desarrollar su carrera deportiva en la UC: “Siempre me dan  permiso para faltar a las pruebas y  entrenar. Además tenemos prioridad cuando tomamos los ramos y así podemos acomodar los horarios para compatibilizar clases con entrenamientos y competencias”, explicó.

Un reconocimiento especial recibió Matías Parraguirre (Ingeniería Civil Industrial), seleccionado chileno de vóleibol, que por segundo año consecutivo obtuvo el premio “Mejor de los mejores”, por su alto compromiso y disciplina con su equipo y la Dirección de Deportes; por su calidad humana y su nivel deportivo de excelencia.

En la jornada, que incluyó una tallarinata, se reconoció luego a los equipos de ajedrez y vóleibol varones, por obtener el primer lugar en el campeonato nacional universitario, organizado por la Asociación Deportiva de Universidades Privadas. También se premió a 67 alumnos por trayectoria y a 29 por ser nominados como los mejores en su respectiva disciplina.

Además del trabajo con las selecciones, la Dirección de Deportes UC  desarrolla 85 cursos en el área de la docencia, con  2.400 alumnos por semestre. Finalmente, en recreación, organiza eventos con sello deportivo como el running , la fiesta de la chilenidad, etc., en los que cuentan con cerca de 11 mil participantes por año.

Información periodística:

Solange García Peñafiel, periodista, sgarciap@uc.cl