uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Concurso Go To Market de InnovaChile Corfo premia a dos proyectos de la UC
Concurso Go To Market de InnovaChile Corfo premia a dos proyectos de la UC Imprimir
Miércoles, 21 de Diciembre de 2011 00:00

Las investigaciones favorecidas participarán durante cuatro semanas en un programa de entrenamiento en el Stanford Research Institute Internacional, en Silicon Valley, a fin de convertir propiedad intelectual, patentes y tecnologías generadas en Chile, en tecnologías y productos comercializables en el mundo.

GoToMarket_20111221

Uno de los galardonados, el académico de la Facultad de Ciencias Biológicas  Alexis Kalergis es, además, investigador responsable del Núcleo Milenio de Inmunología e Inmunoterapia.

Dos proyectos de la Universidad Católica,  fueron elegidos entre los cinco ganadores del concurso de InnovaChile de Corfo “De la idea al mercado - Go To Market”. Se trata de la investigación liderada por el académico de la Facultad de Ciencias Biológicas  Alexis Kalergis “Generación de células dendríticas que inducen tolerancia al tratamiento del lupus”, y del trabajo denominado  “Kit de PCR para el diagnóstico de carcinoma papilar de tiroides en los nódulos de tiroides diagnosticados con neoplasias foliculares”, del profesor Hernán González de la Facultad de Medicina. Ambos trabajos son desarrollados por BMRC-Chile, Consorcio Tecnológico en Biomedicina, entidad formada por la UC, Laboratorios Recalcine y otras empresas farmacéuticas.

El objetivo de esta competencia es identificar a partir de de las investigaciones desarrolladas en las universidades, centros tecnológicos y empresas chilenas, aquellas que han generado tecnologías con potencial en el mercado global. Con el fin de apoyar esta iniciativa, CORFO firmó un convenio de colaboración con SRI International (Stanford Research Institute), que debió identificar las tecnologías chilenas comercializables más prometedoras a nivel global.
De esta forma se ofrecerá a un selecto grupo de equipos de investigadores, emprendedores y empresarios chilenos, la misma formación y proceso de apoyo y selección que el SRI International utiliza para vender con éxito sus nuevas tecnologías a nivel mundial. Este programa de formación pretende convertir propiedad intelectual, patentes y tecnologías generadas en Chile en tecnologías y productos comercializables en el mundo.  Así, los proyectos seleccionados participarán durante cuatro semanas en un programa de entrenamiento en Silicon Valley.
Por su parte, Alfonso Cruz, director de Innovación de la UC, destacó la importancia de que estos estudios de la Universidad hayan sido destacados a nivel nacional. “Ambos son de gran relevancia, desde el punto de vista que los resultados de investigación aplicada que se está realizando en esta casa de estudios,  tienen un impacto a nivel internacional y cumplen con los estándares de calidad y desarrollo mundial. Por otro lado, los trabajos seleccionados esperan dar soluciones a enfermedades que afectan a miles de personas, por lo que pueden ser de gran impacto para la sociedad. Es de gran valor  que InnovaChile los haya premiado, ya que con esto se fomenta y facilita la transferencia internacional de los resultados de estas investigaciones desarrolladas en la UC”.
Otro aspecto interesante de las iniciativas favorecidas por este concurso, según Alfonso Cruz, es que han pasado por los distintos eslabones de la cadena de innovación: investigación, desarrollo, protección. “Ahora esperamos que también haya transferencia del nuevo conocimiento, estos son ejemplos exitosos en los cuales se ven los esfuerzos, tanto del sector privado como público, en buscar soluciones a problemas de alto impacto en nuestra sociedad”, explicó.

Daniela Farías, periodista, dkfarias@uc.cl