uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Rector asistió a cumbre de dirigentes estudiantiles UC en Pirque
Rector asistió a cumbre de dirigentes estudiantiles UC en Pirque Imprimir
Viernes, 13 de Enero de 2012 00:00

A la reunión de integrantes de la FEUC, consejero superior y Centros de Alumnos, asistieron unos 60 estudiantes que compartieron  una jornada de formación de líderes.

20120113_pirquedaeDurante la cumbre de formación de dirigentes estudiantiles UC, organizada por la DAE en Pirque, el rector Ignacio Sánchez  mantuvo un diálogo franco y distendido con los alumnos.

Convocados por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) a participar en una cumbre de formación de líderes, dos representantes por Centro de alumnos (CA), la consejera superior y la directiva de la Federación de Estudiantes UC (FEUC), llegaron al campo agroexperimental de Pirque, este jueves 12 de enero.

Durante la mañana, los jóvenes asistieron a la instancia de formación que incluyó tres charlas. La primera se refirió a participación y buenas prácticas. Algunas claves que se les entregaron fueron sobre cómo generar una relación empática, las ventajas de realizar una planificación anual compartida y el valor de tener a alguien dedicado a atender las consultas de los alumnos. En la segunda ponencia, se les explicó cómo conseguir auspicios -especialmente a aquellos que no tienen ramos de marketing o gestión en su malla curricular- para  contar con fondos para sus actividades. Por último, la Fundación Enseña-Chile, se hizo cargo de la charla sobre liderazgo.

Después de  una "hamburguesada", juegos deportivos y música durante la hora de almuerzo, los jóvenes  discutieron en grupos los temas expuestos. Luego, los dirigentes estudiantiles UC recibieron  la  visita del rector Ignacio Sánchez, quien compartió con ellos y respondió  todos sus comentarios y preguntas.

“Valoro este encuentro distendido y franco. Nuestros estudiantes se toman seriamente los espacios de comunicación y yo valoro que esta relación se dé de esta forma, porque me permite decir libremente cuando estoy de acuerdo y también cuando no lo estoy  o cuando a la argumentación le falta información  global de un tema”, señaló el rector.

Antes de regresar a Santiago, los dirigentes estudiantiles  expresaron el valor de esta instancia de encuentro, de formación y, sobre todo, el hecho de  poder tener un diálogo  franco y directo con el rector.  El presidente de  FEUC recientemente elegido, Noam Titelman, destacó lo enriquecedora que fue  la jornada.  "Es importante seguir fomentando el trabajo entre los centros de alumnos en espacios distintos”, señaló.

Para el rector Sánchez, la reunión en Pirque fue su tercer encuentro del día en terreno con alumnos de la UC.  La  primera instancia fue  Santa Cruz (VI Región) donde visitó a los alumnos que participan en actividades de trabajos de verano. La segunda fue  Rosario, donde  se encontró con un grupo de aproximadamente  20 jóvenes del  proyecto Misión País de la Pastoral UC. Durante su recorrido, el rector Sánchez  fue acompañado por el director de la DAE, William Young,  y el director ejecutivo(s) de Pastoral UC, Philippe Morizon.

Información periodística:

Solange García Peñafiel, periodista, sgarciap@uc.cl