uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Publican libro que busca ayudar a prevenir los efectos de terremotos y tsunamis
Publican libro que busca ayudar a prevenir los efectos de terremotos y tsunamis Imprimir
Viernes, 20 de Enero de 2012 05:00

Explicar de una manera simple cómo se originan los terremotos y tsunamis, su magnitud e intensidad, sus destructivos efectos y, especialmente, qué hacer en caso de que ocurran , es el objetivo de este libro editado por los profesores de Geografía UC Pilar Cereceda, Ana María Errázuriz y Marcelo Lagos.

20120119_libro_terremotos_y_tsunamis

Educar a la población, especialmente a niños y jóvenes, sobre los terremotos y tsunamis, y cómo enfrentar un desastre de este tipo, es lo que buscan los profesores de Geografía UC Pilar Cereceda, Ana María Errázuriz y Marcelo Lagos.

El “Cinturón de fuego del Pacífico”, del cual Chile forma parte, es la zona que registra el mayor número de terremotos en el mundo. Sus efectos, como vimos en febrero de 2010, pueden llegar a ser catastróficos, especialmente cuando afecta zonas pobladas. Sin embargo, estamos muy poco preparados como sociedad para afrontar este tipo de desastres. Precisamente, contribuir a prevenir y mitigar sus efectos, es el objetivo del libro “Terremotos y tsunamis en Chile. Para conocer y prevenir”, de los académicos del Instituto de Geografía Pilar Cereceda, Ana María Errázuriz y Marcelo Lagos.

Como expresan los autores, el libro busca “contribuir a la educación de niños, jóvenes y adultos para prevenir los desastres que puedan producirse con los terremotos y tsunamis”. La experiencia ha demostrado los efectos altamente positivos que tiene educar a la población para enfrentar de mejor forma este tipo de acontecimientos.

El libro está estructurado en cuatro grandes temas. En el primero, “La Tierra, un planeta inquieto”, los autores hacen un viaje imaginario hasta el centro del planeta, para explicar sus diferentes capas y las placas tectónicas, así como también a los fondos oceánicos, revisando los abismos y cordilleras submarinas.

“Por qué se mueve la tierra”, es el nombre del segundo capítulo, en donde se explican por qué se producen los sismos, la magnitud e intensidad de un sismo y la predicción de terremotos, además de entregar un interesante reccorido por la historia de los terremotos ocurridos en Chile desde el siglo XVI.

El tercer apartado, “Más allá de una ola gigante”, está dedicado a los tsunamis. Se explica cuándo una ola se convierte en un tsunami, la dinámica de las olas, los diferentes orígenes de los maremotos y los efectos devastadores que pueden llegar a tener. Se incluye un interesante relato de los tsunamis ocurridos en nuestro país también desde el siglo XVI.

Finalmente, en el último capítulo “Una tarea de todos”, se abordan los desastres naturales, especialmente desde la perspectiva de cómo prevenirlos y qué hacer en caso de que ocurra un terremoto y/o tsunami. Al final se adjunta un glosario para aclarar términos.

El libro está escrito de manera muy didáctica, práctica y simple. Los textos están acompañados de bastante material gráfico, ilustraciones y fotografías, que ayudan a comprender de mejor manera los fenómenos en estudio. De esta forma, esta publicación se convierte en un gran aporte a la hora de prevenir estos desastres naturales y aminorar sus destructivos efectos.

“Terremotos y tsunamis en Chile”, fue presentado en una ceremonia en el Centro de Extensión UC, oportunidad en que el profesor Marcelo Lagos, experto en tsunamis,  ofreció una conferencia magistral sobre el tema.

Terremotos y tsunamis en Chile. Para conocer y prevenir.
Pilar Cereceda, Ana María Errázuriz, Marcelo Lagos
Origo Ediciones