uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Académico UC recibe premio para científicos promisorios en Estados Unidos
Académico UC recibe premio para científicos promisorios en Estados Unidos Imprimir
Miércoles, 25 de Enero de 2012 00:00

Rodrigo Gutiérrez, profesor e investigador del departamento de Genética Molecular y Microbiología, recibió el “HHMI International Early Career Scientist Award”, uno de los galardones más prestigiosos en ciencia que existen en Estados Unidos y el mundo.

20120124_rodrigo_gutierrez1

"Se espera que dentro de 10 años estos sean los líderes científicos en sus países", explica el presidente del HHMI, Robert Tjian.

El académico del departamento de Genética Molecular y Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas UC y jefe del laboratorio de Biología de Sistemas Vegetales, Rodrigo Gutiérrez, fue distinguido por el Howard Hughes Medical Institute (HHMI) de Estados Unidos con el “HHMI International Early Career Scientist Award”, que se entrega por primera vez a 28 científicos de todo el mundo. La idea es otorgar un incentivo a la trayectoria y al potencial de los investigadores más destacados en el área de la biomedicina y excepcionalmente de otros ámbitos de estudio.

Los seleccionados entre 760 postulantes, recibirán financiamiento durante 5 años para realizar investigación. Los elementos considerados para la elección de los galardonados incluyen la calidad de sus estudios, ideas innovadoras, reconocimiento por la comunidad internacional como líder en el área y proyección en ciencias. El objetivo del premio es también ayudar a talentos jóvenes a establecer programas de estudio independientes, fuera de los Estados Unidos.

“Esta distinción es el mayor reconocimiento que he recibido hasta el momento en mi carrera. Y espero que me ayude a consolidar mi presencia como un científico de renombre mundial. Ojalá que este premio, de manera indirecta también contribuya a avanzar el campo de la  Biología Vegetal en nuestro país”, afirma Gutiérrez.

Rodrigo Gutiérrez es bioquímico y magíster en bioquímica de la UC, doctor en Bioquímica y Biología Molecular de la Michigan State University y postdoctorado en biología de sistemas de la Universidad de Nueva York. Su especialización es la Genómica, la Bioinformática y la Genética Molecular. El año 2009 fue distinguido por la Sociedad de Biología de Chile y el GrupoBios con el premio al científico joven más destacado.

Durante sus años de investigación este científico ha sido pionero en el uso combinado de la biología clásica experimental, la genómica funcional y la bioinformática, con el objetivo de desentrañar los mecanismos moleculares de la forma y función de los vegetales. “Al principio de mi carrera me di cuenta de que la organización de los datos, la integración y el análisis sería un gran reto para los biólogos experimentales. También fue claro para mí que se necesitaba una visión holística de los procesos moleculares para entender los sistemas biológicos”, explica.

Es ese enfoque holístico el que le ha permitido conectar los procesos que han sido clásicamente estudiados de forma independiente, por ejemplo, la nutrición de las plantas y los ritmos circadianos, la nutrición vegetal y la señalización hormonal. “He comenzado un programa de investigación de sistemas de biología vegetal en Chile muy fuerte y productivo, para entender los mecanismos y las redes reguladoras de funciones en las respuestas de plantas frente a nutrientes y metabolitos de nitrógeno. Esto es esencial para el desarrollo de estrategias que intervengan las redes moleculares con fines biotecnológicos, para mejorar la eficiencia del uso de nitrógeno en las plantas o modificar el contenido de aminoácidos de las semillas, que son temas fundamentales para la agricultura, la salud y la nutrición humana”.

HHMI es una organización sin fines de lucro de investigación médica y una de las mayores instituciones filantrópicas de los Estados Unidos que juega un importante rol en la investigación biomédica y la educación científica de ese país. El organismo tiene su sede en Chevy Chase, Maryland.

Daniela Farías, dkfarias@uc.cl