uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Jóvenes científicos de América participaron en PASI de Física 2012
Jóvenes científicos de América participaron en PASI de Física 2012 Imprimir
Miércoles, 25 de Enero de 2012 00:00

El encuentro internacional realizado en la Facultad de Física UC, se centró en cómo la simulación computacional puede ayudar al diseño de materiales para ser usados en una generación o conversión energética más eficiente.

20120124_pasifisicaEl físico Dr. Adam Wickenheiser (de George Washington University) supervisa a un grupo de participantes que desarrollan e implementan códigos computacionales, durante el PASI de Física 2012 realizado en la Facultad de Física UC.

Cerca de 60 estudiantes de postgrados de física en América, se reunieron durante 10 días para escuchar las ponencias y practicar con códigos computacionales de alta complejidad, en lo que fue el PASI de Física 2012 (Pan American Advanced Studies Institute). Durante la escuela de verano, fueron guiados por destacados científicos de Argentina, Estados Unidos, Suecia y Chile.

Al workshop, considerado de un alto nivel en el campo de la investigación científica y sus aplicaciones, llegaron físicos de Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú y Estados Unidos, que se sumaron a los jóvenes científicos locales. “Es un evento internacional de frontera y nos coloca en el mapa de estas temáticas a nivel mundial”, destacó el Premio Nacional de Ciencias y único organizador chileno, profesor de la Facultad de Física UC Miguel Kiwi.

Los alumnos de maestría, doctorados y post-doctorado, disfrutaron en las sesiones prácticas donde se hicieron cálculos de simulación computacional que evidenciaron que estas ayudan en el diseño de materiales al  ser usados en aplicaciones que permiten mayor eficiencia en la conversión, almacenamiento y/o generación energética. Estos cálculos guían a los científicos en la búsqueda de materiales con propiedades especiales. Por ejemplo, para la conversión de energía solar en energía eléctrica o para que las baterías puedan llegar a ser más eficientes y duraderas.

Para la realización del PASI, la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos dio la posibilidad de usar la red computacional más rápida de su país, conocida como XSEDE supercomputer Ranger
.  Sólo este ítem implica una inversión de 80 mil dólares, que en este caso fueron donados por la NSF. “Siempre es una ayuda poder contar con sistemas más rápidos que los nuestros para realizar los cálculos, dado que son complejos y pueden demorar días, semanas y hasta meses en completarse”, aclaró el profesor Kiwi.

Los participantes fueron tutoriados durante esta experiencia que se desarrolló del 9 al 20 de enero, por los destacados físicos Eduardo Bringa (Universidad de Cuyo, Mendoza, Argentina),Richard Hennig (Cornell University), Erik Holmstrom (Universidad Austral), Steve Plimpton (Sandia National Laboratories), Derek Stewart (Cornell University), Adam Wickenhauser (George Washington University). A ellos se sumaron con charlas plenarias los profesores Patricio Fuentelba (Universidad de Chile) y Miguel Kiwi (UC).

En sus ponencias, los profesores hablaron de temas relacionados con baterías, celdas solares y nanoelectrónica, con énfasis en energías limpias y ahorro de energía.
Todos estos temas fueron tratados desde el punto de vista de la ciencia básica, y de cómo la simulación computacional puede ayudar en el diseño de materiales al ser usados en las aplicaciones mencionadas.

Los temas revisados en el encuentro científico son de frontera en el uso, almacenamiento y eficiencia energética, especialmente porque se trabajó con un enfoque hacia un avance en energías que no contaminan el planeta.

Mayor información:   http://www.cnf.cornell.edu/cnf_pasi2012.html

Información periodística: