uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Académico UC expone sobre aspectos éticos del uso de células madres en China
Académico UC expone sobre aspectos éticos del uso de células madres en China Imprimir
Viernes, 24 de Febrero de 2012 03:00

El investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas, Manuel Santos, abordó en su presentación en el IV Congreso Mundial de Medicina Regenerativa y Células Madres, las condiciones bioéticas necesarias para el traspaso de investigación preclínica del uso de estas células hacia su real uso médico.

20120202_ManuelSantos

El académico UC afirmó que es necesario establecer directrices y reglamentos que impliquen un acuerdo entre países, para proteger a los pacientes en el tratamiento con células madres.

En el marco del IV Congreso Mundial de Medicina Regenerativa y Células Madres, que se celebró recientemente en Beijing, el académico del departamento de Biología Celular y Molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas, Manuel Santos, dictó la conferencia titulada: “Aspectos bioéticos de los ensayos clínicos e innovación médica en el uso de las células madres: autonomía versus beneficencia”, correspondiente al trabajo realizado en colaboración con el profesor  Patricio Ventura-Juncá, del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina, que se inserta en un proyecto de investigación de la Dirección de Pastoral UC.

La presentación de Manuel Santos tuvo por objetivo discutir las condiciones bioéticas necesarias para el traspaso de investigación básica preclínica del uso de células madres hacia su real uso médico. Se expuso la necesidad de estandarizar regulaciones entre países para proteger a pacientes y asegurar el correcto uso de los avances en ciencias.
Las células madres son aquellas que pueden producir continuamente células hijas inalteradas y que además, poseen la capacidad de producir células hijas diferentes de las madres con limitación de propiedades. Estas pueden obtenerse a partir de embriones, médula ósea, cordón umbilical, entre otros.
Son crecientes las ofertas de compañías disponibles en el mercado, que ofrecen diversas terapias para enfermedades. Sin embargo, muchos de estos tratamientos no han sido rigurosamente testeados en ensayos médicos, por lo que no cumplen estándares científicos ni éticos, creando falsas expectativas en enfermos en todo el mundo.
“Es importante revisar las ofertas de tratamientos que no cumplen estándares éticos y científicos y que terminan convenciendo a pacientes ansiosos, que encuentran en estas terapias una esperanza, fuera de la medicina tradicional. Debemos preguntarnos: ‘¿Hay evidencias clínicas que avalen el uso de esta terapia?'. En el futuro, será necesario establecer directrices y reglamentos, que impliquen un acuerdo entre países, con el fin de proteger eficazmente a las personas, y garantizar el uso adecuado de los progresos que se espera obtener con estas investigaciones”, explicó el científico en su presentación.
La  participación del Dr. Santos en este congreso fue financiada por la Vicerrectoría de Investigación (VRI) y la Facultad de Ciencias Biológicas UC.

Valeria Oppliger, comunicaciones@bio.puc.cl
Daniela Farías, periodista, dkfarias@uc.cl