uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  La danza, la música y el teatro se apoderaron de Villarrica y la zona lacustre
La danza, la música y el teatro se apoderaron de Villarrica y la zona lacustre Imprimir
Lunes, 06 de Febrero de 2012 03:00

Con gran éxito de público finalizaron las trigésimas segundas Jornadas Culturales de Villarrica, organizadas por la Sede Villarrica y la municipalidad local.

2012023_villarrica

Un gran marco de público ovacionó a más de 80 músicos en escena, durante el concierto de clausura de las trigésimas segundas Jornadas Culturales de Villarrica.

Durante tres semanas, más de seis mil quinientas personas disfrutaron de música, danza, teatro, folclore, tunas y música clásica, en las  trigésimas segundas Jornadas Culturales de Villarrica. Se iniciaron el lunes 9 de enero con la presentación del ballet folclórico de Loncoche –AFOMON– y finalizaron el viernes 27 de enero con la Misa Solemnis de Franz Schubert.

La clausura de las jornadas contó con la presencia de la vicerrectora de Comunicaciones y Educación Continua UC, Luz Márquez de la Plata; el director de la Sede Villarrica, Antonio Hargreaves; el alcalde la comuna, Pablo Astete y el director del Instituto de Música,  Alejandro Guarello, entre otras, autoridades. Un  gran marco de público ovacionó a más de 80 músicos en escena, quienes interpretaron magistralmente la Misa Solemnis en La Bemol Mayor D.678 para solistas, coro y orquesta de Franz Schubert.
“Las jornadas han ido creciendo a lo largo de los años, con muy buenas críticas.  Para nosotros, como Universidad, es importante contar con esta actividad, donde está presente la cultura  a través de diversas expresiones artísticas y la comunidad disfruta y participa de ellas”,  expresó Luz Márquez.
Por su parte, Antonio Hargreaves manifestó que “fueron tres semanas de actividades culturales, donde la comunidad de Villarrica y los turistas pudieron presenciar diversas expresiones artísticas. Cada  noche hubo una actividad distinta, vimos que la comunidad respondió a nuestra invitación con mucho entusiasmo y eso nos deja muy satisfechos. Este es un trabajo de meses, donde hay que estar pendiente de cada detalle. Hay un grupo importante de funcionarios de la Sede y del municipio que trabajaron para llevar a un buen término esta trigésimo segunda versión de las jornadas”.
En tanto, el  alcalde de Villarrica afirmó: “Hemos creado una alianza estratégica con la Universidad en estos últimos años, no tan solo a través de las jornadas, sino de otras actividades como el desarrollo local. Esperamos seguir creciendo en todas las áreas y  sobre todo en las actividades culturales, donde la comunidad responde. En estas tres semanas de actividades hemos visto la alegría de los vecinos, quienes han disfrutado de la cultura y sus expresiones a través de las jornadas”.
Así, también, en el marco de la clausura,  la Sede Villarrica, a través de su director, rindió  un emotivo homenaje al académico del Instituto de Música UC Jaime Donoso, quien  ha sido  clave en la realización de esta actividad cultural desde sus inicios, entregando su música y el apoyo incondicional cada año. “Estoy sorprendido y agradecido por este reconocimiento, las jornadas son parte importante en mi vida y siempre contarán con mi apoyo.  Es importante traer música y cultura a las regiones, y eso es lo que hemos pretendido realizar a lo largo de los años. Gracias a la Sede Villarrica por este bello recuerdo”, manifestó el músico homenajeado.

Gloria Novoa  gnovoa@uc.cl