uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Escuela de Construcción Civil UC lanza plataforma web de Fotografía de Arquitectura Patrimonial chilena
Escuela de Construcción Civil UC lanza plataforma web de Fotografía de Arquitectura Patrimonial chilena Imprimir
Jueves, 23 de Febrero de 2012 01:00

El proyecto busca cooperar en la difusión y valoración del patrimonio construido y en el fortalecimiento de la identidad nacional, invitando a chilenos y extranjeros a fotografiar y compartir sus imágenes a través del sitio www.fapchile.uc.cl

webfapEl sitio www.fapchile.uc.cl busca compartir material fotográfico de inmuebles patrimoniales, como la Catedral. Esta imagen fue tomada por el usuario Sebastián Águila.

“Invitamos a todos los chilenos y extranjeros amantes de la fotografía, a los amateurs, los profesionales, jóvenes, adultos mayores, niños, dueñas de casa, y a todos quienes vean un edificio que los conmueva, a fotografiarlo y compartirlo en esta red, y ayudar así a construir un gran catálogo ciudadano del patrimonio arquitectónico chileno”, señaló Francisco Prado, líder del proyecto y profesor de la Escuela de Construcción Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Con esta amplia convocatoria, de libre acceso para todos quienes aprecien nuestro patrimonio arquitectónico, los interesados pueden ser parte de fapCHILE (Fotografía de Arquitectura Patrimonial de Chile). La iniciativa que resultó ganadora en el Concurso de Creación y Cultura Artística de la Vicerrectoría de Investigación de la UC el 2011, y puede verse en: www.fapchile.uc.cl

La herramienta busca compartir material fotográfico de inmuebles patrimoniales, con o sin declaratoria, todo lo cual es subido por los usuarios. De esta manera, el material queda a libre disposición para ser visto e impreso en el catálogo que ofrece el portal.

Este catálogo permite, además de un registro ordenado e intuitivo, obtener información cualitativa de la valoración del patrimonio por parte de la sociedad, verificando cuáles y con qué frecuencia son registradas algunas edificaciones. Esto, con la perspectiva del tiempo, permitiría tener un registro de la evolución de zonas y bienes específicos, junto con analizar el peso específico de ciertas regiones, tipologías o categorías de patrimonio y cruzarlo con la recurrencia del registro correspondiente.

Actualmente fapCHILE se encuentra en operación y en pleno proceso de subida de información base, más de 500 imágenes entregadas por los creadores, validadores y otros colaboradores.

“Espero sinceramente que fapCHILE se instale como una herramienta válida y punto de encuentro del patrimonio construido nacional”, remata Francisco Prado, invitando a todos los interesados a participar, y que en este período de vacaciones de seguro tendrán más tiempo para mirar a su alrededor, y descubrir el valor y belleza del patrimonio chileno.

Daniela Jorquera Gastelo, periodista, dpjorque@uc.cl