uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Estación Costera de Investigaciones Marinas: El observatorio del Pacífico
Estación Costera de Investigaciones Marinas: El observatorio del Pacífico Imprimir
Viernes, 17 de Febrero de 2012 03:00

Desde 1982, y con el objeto de facilitar las investigaciones y los estudios de los alumnos de Biología Marina, la UC cuenta con una moderna estación costera en Las Cruces (V Región), con expertos residentes chilenos y extranjeros. Por su importancia para la ciencia, el año 2005 fue declarada oficialmente Área Marina Protegida, en condiciones similares a las de un Parque Nacional.

ecimEl terreno donde se ubica la ECIM fue adquirido por la UC en 1982 y de inmediato fue cerrado a toda intervención humana en su borde costero, transformándose en una de las primeras reservas marinas del mundo.
Texto: Sergio Navarrete, director de la Estación Costera de Investigaciones Marinas.

El lugar ostenta el título de tener "la mejor puesta de sol" en el litoral central. Es una pequeña península que avanza sobre el océano y entrega, efectivamente, una amplia vista que se extiende desde Punta de Tralca hasta las Rocas de Santo Domingo. En cada atardecer despejado es común ver paseantes que ingresan hacia su borde costero.

Por su belleza, es un enclave ideal para estudiar los impactos humanos en los ambientes marinos y desarrollar planes de manejo adecuados para la conservación de su diversidad, tema crucial en un país que cuenta con una de las costas más extensas del planeta.

El terreno, adquirido por la UC en 1982 para la instalación de su Estación Costera de Investigaciones marinas (ECIM), hoy parte de la Facultad de Ciencias Biológicas, de inmediato fue cerrado a toda intervención humana en su borde costero, transformándose en una de las primeras reservas marinas del mundo.

En colaboración con centros académicos de Canadá e Italia, las investigaciones orientadas a la explotación sustentable de los recursos y a la ecología de ecosistemas costeros en general, han tenido desde su origen difusión y reconocimiento internacional.

Con el propósito de brindar instalaciones óptimas para la docencia en biología marina –únicas en Latinoamérica–, el año 2010 se inauguró un nuevo edificio que incluye instalaciones, salas de clases, auditorio y espacios de trabajo con agua de mar para los alumnos, además de un área destinada a los investigadores del "Laboratorio Internacional en Cambio Global" (LINC-Global), el que a su vez cuenta con oficinas para estadías prolongadas de investigadores extranjeros y una sala de reuniones para talleres de trabajo.

El aporte de los científicos, expresado en más de 20 publicaciones anuales en promedio, fue respaldado por la declaratoria de Área Marina Costera Protegida, condición similar a la de un Parque Nacional en el mar. El célebre premio a la conservación marina que otorga The Pew Charitable Trusts, consistente en un bono de 150 mil dólares, se ha asignado en dos oportunidades a profesores de esta unidad, por la generación de información útil para las políticas de manejo y conservación en el mundo entero.

Junto con las publicaciones, congresos y cursos de nivel internacional, la ECIM desarrolló una iniciativa local muy valorada por los habitantes del litoral central: junto con la Agrupación Cultural de Las Cruces se estableció un Parque Ecopoético y se capacitó a habitantes de la zona, con sesiones a lo largo de varios meses, para que actúen como guías del lugar para explicar a los visitantes la naturaleza de su biodiversidad y para que entreguen información marina e identificación de flora, algas y fauna marina, de modo que la comunidad pueda acceder a ella de manera controlada y responsable. En la actualidad, senderos establecidos y letreros facilitan el recorrido.

La gran aspiración es hacer de todo este entorno –península y borde costero– un lugar único de conservación y educación en el Pacífico americano.

Daniela Jorquera Gastelo, periodista, dpjorque@uc.cl