uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Los mensajes subliminales del cine
Los mensajes subliminales del cine Imprimir
Viernes, 24 de Febrero de 2012 02:00

"La cara oculta del cine" es el libro en el que el académico del Instituto de Estética Gastón Soublette analiza los mensajes implícitos de algunos filmes.

20110223_librocine

Ediciones UC publicó este libro del académico Gastón Soublette, que ahonda en los símbolos que presentan algunas películas y qué significados tiene.

La boda de mi mejor amigo, La ventana indiscreta, Forrest Gump, El naúfrago y Encuentros cercanos de tercer tipo, son algunas de las diez películas en las que el autor se detiene para descifrar qué símbolos pueden llegar a ser fundamentales en ellas. La investigación supone que el mensaje de cada película no se agota en su narración aparente y directa, sino que suele ocultarse en un correlato analógico que responde a las inquietudes ideológicas del director, quien se aprovecha del impacto de la película en el público para entregar mensajes vía subliminal.

Así, por ejemplo, en la película “El naúfrago” que protagoniza Tom Hanks, el tema de fondo para Soublette es el hombre y el tiempo. Chuck Noland es un ejecutivo de la empresa Fedex, “apurado por naturaleza” e instruye a otros en los gajes de su oficio en una actitud impositiva y hasta despiadada, emulando la misma impiedad del tiempo. La obsesión por el trabajo ha hecho que sus características humanas estén atrofiadas. Minutos antes de estrellarse el avión en el que viajaba, Noland deja su reloj a un lado “como un acto inconsciente premonitor de quien luego ha de quedar al margen del tiempo que tanto lo obsesiona”. También deja de lado un parche que le cubría una herida en un dedo de la mano, que es interpretado por el autor como un símbolo de quedar desprotegido.
El académico, además, relaciona algunos momentos de la película con el “Libro de las mutaciones (I Ching), la dialéctica del yin y el yang y símbolos de la mitología griega. El tema del destino es analizado en profundidad. Ni Fedex, ni su antigua novia, ni el reloj, ni la eficiencia, pertenecían al destino del verdadero Chuck. Y termina con la siguiente reflexión, que hizo Forrest Gump: “No sé si mi madre tenía razón cuando decía que hay un destino, o es que flotamos como en el viento sin dirección fija. Yo creo que la vida está hecha de ambas cosas”.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA:
Verónica Salazar Meza, periodista, veronicasalazar@uc.cl