uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  La UC y la Universidad de Arizona lanzan el Centro Aquasec sobre seguridad hídrica en las Américas
La UC y la Universidad de Arizona lanzan el Centro Aquasec sobre seguridad hídrica en las Américas Imprimir
Jueves, 15 de Marzo de 2012 00:00

El lanzamiento se realizó en el marco de un seminario internacional de discusión y trabajo sobre el tema, organizado por el Centro de Cambio Global de la Pontificia Universidad Católica de Chile y auspiciado por el Inter-American Institute for Global Change Research (IAI).

Francisco Meza, director del Centro de Cambio Global UCFrancisco Meza, director del Centro de Cambio Global UC, durante su exposición en el seminario internacional de lanzamiento del Centro Aquasec.

Uno de los principales desafíos que trae consigo el cambio climático global es la seguridad hídrica, entendida como la disponibilidad de agua en calidad y cantidad suficientes como para satisfacer las necesidades sociales y mantener ecosistemas resilientes. Para enfrentar este problema, el Centro de Cambio Global UC en conjunto con la Universidad de Arizona y con el apoyo del Inter-American Institute for Global Change Research (IAI) lanzaron el Centro Aquasec sobre seguridad hídrica en las Américas.

El objetivo de este nuevo organismo será "formar una red continental para tratar de enfrentar situaciones similares, intercambiar experiencias y plantear posibles caminos hacia el futuro" sobre el vital elemento en países como Argentina, Brasil, México, Estados Unidos y Chile, explicó el académico de la Universidad de Arizona, Christopher Scott. Las principales investigaciones que Aquasec pretende llevar a cabo tratarán sobre la escasez de agua y la inseguridad energética, entre otros temas.

Por su parte, Francisco Meza, director del Centro de Cambio Global, destacó la nueva alianza debido a que permitirá "hacer avanzar la ciencia lo más posible, de tal manera de que toque a las políticas públicas y facilite la educación de los sectores más vulnerables respecto de la seguridad hídrica".

El lanzamiento de Aquasec se realizó en el marco de un seminario internacional en el que expusieron: Manuel Jara, asesor jefe de la Comisión Nacional de Riego; Lucas Oroz, de la Comisión Nacional de Aguas del Estado de Sonora, México; Robert Varady, de la Universidad de Arizona; y Luis Gurovich de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC.

Daniela Jorquera Gastelo, periodista, dpjorque@uc.cl