uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Fomentan los estudios sobre Corea en la UC
Fomentan los estudios sobre Corea en la UC Imprimir
Viernes, 27 de Abril de 2012 00:00

Potenciar el intercambio de estudiantes de postgrado y profesores a Corea del Sur, fue uno de los objetivos de la visita que realizó una comisión de la Academia de Estudios Coreanos a la Universidad. Esto se suma a la creciente actividad e interés que ya existe en la UC sobre los estudios asiáticos en general.

20120425 study group asia

Participantes del Study Group Asia durante este semestre, el que está integrado por alumnos UC y estudiantes asiáticos de intercambio. Esta es una de las tantas actividades que se realizan en la Universidad  en torno a Corea y el continente asiático en general.

Dar un impulso a los estudios coreanos en Chile, fue uno de los propósitos de la visita a la Universidad Católica del presidente de la Academia de Estudios Coreanos Chung, Chung-kil; el director de Korean Studies Promotion Service (KSPS), Kwon, Hee-young; y el director de la División de Investigación Académica y Humanidades del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Lee, Kang-bok.

La Academia de Estudios Coreanos tiene como objetivo fortalecer el estudio sobre Corea, tanto a nivel nacional como internacional, y difundir la cultura coreana. Para ello, realiza una importante labor incentivando la realización de estudios en las distintas universidades del mundo, sobre los más distintos ámbitos de la sociedad coreana, a través de fondos para incubar proyectos de investigación.

Durante el encuentro en la UC, el presidente de la Academia de Estudios Coreanos abrió la posibilidad de otorgar becas para generar el intercambio de alumnos de postgrado en el área de humanidades -aprovechando el hecho que entre el 20 y 30% de estos programas son dictados en inglés-, y potenciar la estadía de profesores visitantes.

Actualmente, ya existe en la universidad una activa labor en el campo de los estudios asiáticos, con la reciente creación del Centro de Estudios Asiáticos UC, el minor en estudios asiáticos para estudiantes de pregrado -en el que se inscriben entre 90 y 150 alumnos cada semestre- y diversas actividades extracurriculares, como el Study Group Asia, instancia multicultural que reúne a alumnos asiáticos y de la UC.

Respecto de estudios coreanos, en particular, se encuentran los cursos “Corea: historia y cultura”, “Corea: cultura comparada” y “Mujeres en la historia de Corea”; el Concurso de Ensayos sobre Corea que se realiza desde 2007 y el Seminario Internacional de Estudios Coreanos, que concita a importantes expositores nacionales y extranjeros. Estas dos últimas iniciativas son realizadas gracias al apoyo de la Korea Foundation, institución que busca difundir el conocimiento sobre Corea en el mundo.

Como dice la profesora del Centro de Estudios Asiáticos UC Wonjung Min, es importante que los estudiantes aprovechen las distintas oportunidades que se ofrecen en la UC para conocer más sobre esta parte del mundo, que cada vez cobra mayor peso en el escenario internacional. “Quienes estén pensando en hacer un postgrado sobre Asia en el futuro o simplemente conocer más sobre este mundo, ¡deben ir a Asia!”, afirma.

Actualmente, la profesora Min está desarrollando un proyecto Fondecyt sobre las diferencias culturales en los saludos entre chilenos y coreanos, y se encuentra trabajando en un texto de estudios coreanos en español para hispanohablantes, entre otras iniciativas.

Nicole Saffie, periodista, nsaffie@uc.cl